Jueza niega amparo Marvin Mérida y da luz verde para su investigación | Impacto!

Jueza niega amparo Marvin Mérida y da luz verde para su investigación

Jueza niega amparo Marvin Mérida y da luz verde para su investigación

También será investigado el partido oficial FCN-Nación por financiamiento ilícito en Estados Unidos.

La Fiscalía contra Delitos Electorales del Ministerio Público -MP- tiene vía libre para continuar la investigación contra el partido oficial FCN-Nación y contra Marvin Mérida, amigo muy cercano del presidente de la República, luego que la jueza negara la acción de amparo que el señalado presentó con el fin de frenar las pesquisas.

 

Dicha investigación corresponde al financiamiento electoral ilícito en Estados Unidos. “La investigación continúa, se han solicitado diligencias y seguiremos trabajando de forma objetiva”, manifestó Óscar Schaad, jefe Fiscalía.

 

La jueza Virginia de León Lara resolvió denegar el amparo en definitiva y en su lugar condenó a Marvin Mérida a pagar el costo que ocasionó tramitar su recurso. También le impuso al abogado de Mérida, Daniel Emilio Tercero Contreras, una multa de mil quetzales.

 

El amigo cercano de Morales interpuso el amparo el pasado ocho de mayo en contra de del jefe de la Fiscalía, Óscar Schaad y otros dos fiscales y señaló que se realizaba una investigación paralela, debido a que según dijo se estaba usando su nombre para requerir información de funcionarios que gozan del derecho de antejuicio.

 

La jueza concluyó en el amparo que Mérida no tiene la representación para presentar la acción, pues alega derechos de otras personas y que existe un juez que garantiza el proceso penal respecto de la denuncia que se interpuso.

 

Mérida fue promotor en Estados Unidos de la candidatura de Jimmy Morales en las pasadas elecciones, según la denuncia presentada por migrantes “recolectó fondos entre migrantes y fueron usados para la campaña” de FCN.

 

Schaad consultado al respecto dijo que fue notificado este mismo miércoles de la resolución y mencionó que “la investigación que se mantenía suspendida por el amparo continuará”.

COMENTARIOS