Jueza Claudette Domínguez retrasó declaración de Rony López | Impacto!

Jueza Claudette Domínguez retrasó declaración de Rony López

Jueza Claudette Domínguez retrasó declaración de Rony López

Togada fue recusada por el MP y CICIG tras revocación de detención contra Erick Melgar Padilla.

Después de 90 días de haber sido detenido, el exfiscal contra el crimen organizado Rony López fue escuchado en audiencia de primera declaración, luego de haber presentado una denuncia ante la Procuraduría de los Derechos Humanos -PDH- el cual emitió una resolución por violación al debido proceso.

Esto debido a que el Ministerio Público, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala -CICIG- y los querellantes adhesivos, presentaran una recusación contra la jueza Caludette Domínguez, por lo que la audiencia de primera declaración fue suspendida.

Exfiscal pasó 90 días antes de poder asistir a la audiencia de primera declaración.

Las acciones de los entes de investigación se dieron debido a que estos dudaban de la imparcialidad de la Togada, luego de que esta decidiera revocar la orden de detención contra el general de brigada Erik Armando Melgar Padilla, también sindicado en el Caso Manipulación de la Justicia, esto porque según la jueza, el Ministerio Público no había mencionado que Melgar Padilla era juez de un tribunal militar.

 

Brenda Dery Muñoz, directora de Procuración de la PDH, señaló que López acudió a la PDH, debido a la necesidad que tenía de ser escuchado en su primera declaración y debido al tiempo que había pasado. López planteó 12 exhibiciones personales a su favor y ninguna fue atendida, explicó la funcionaria de la PDH.

Recursos que tenían en un impasse el caso contra exfiscal Rony López han sido resueltos

Debido a que el exfiscal López denunció que, aunque se apersonó por la investigación realizada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), fue detenido en su oficina en un fuerte operativo policial el 16 de febrero de 2018, la PDH solicitó información a la PNC, que no respondió a la misma sino hasta después de que la PDH emitiera la resolución, dijo Muñoz.

COMENTARIOS