Jueza revoca la orden de captura en contra de Erick Melgar Padilla | Impacto!

Jueza revoca la orden de captura en contra de Erick Melgar Padilla

Jueza revoca la orden de captura en contra de Erick Melgar Padilla

El Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, aseguran que la Constitución Política de la República no establece el derecho de antejuicio para los integrantes de un tribunal militar.

La jueza Claudette Domínguez titular del juzgado de Mayor Riesgo “A”, revocó este miércoles la orden de captura girada en contra del General Erick Melgar Padilla, esto luego que la defensa del militar argumentara que su patrocinado goza del derecho de antejuicio por ser Juez de un Tribunal Militar.

Según la defensa de Melgar Padilla, sindicado en el caso denominado “Manipulación de la Justicia”, el goza de la calidad de Comandante de la Primera Brigada de la Policía Militar Ambulante de la Guardia de Honor, por lo que también es presidente del Tribunal Militar, lo que le hace gozar de inmunidad.

La jueza justifico la revocatoria de la orden de captura en contra del militar indicando que fue el Ministerio Público (MP), quién la “indujo” a cometer el “error”, ya que en ningún momento los fiscales mencionaron que Melgar Padilla era presidente de un Tribunal Militar.

En ese sentido la fiscal Mónica Medrano de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), indicó que que ese argumento no es valedero a que la Constitución Política de la República le da inmunidad a los jueces y magistrados del Organismo Judicial (OJ), pero a los tribunales militares que están bajo la responsabilidad del Ministerio de la Defensa, ya que el decretro 41-96 aprobado en 1996 suprimió la facultad de los Tribunales Militares para conocer delitos comunes, por lo que ningún militar tiene la categoría de juez.

Según indicaron tanto el MP y la CICIG, la Constitución Política de la República es la única que establece el derecho de antejuicio para funcionarios y jueces, pero en ninguno de sus apartados establece que este derecho también es para los integrantes de algún tribunal militar.

 

 

Aunque se le revoco la orden de captura, la orden de arraigo se mantiene en pie. Según se informo por parte del Ministerio de la Defensa, Erick Melgar Padilla se presento este miércoles a sus labores en la Guardia de Honor y se le notifico que debe presentarse a comparecer ante el juzgado que tiene a cargo el proceso.

Desmienten rumores sobre estado de salud del Arzobispo Metropolitano

COMENTARIOS