Juez Xitumul denunciará a Relator contra la Tortura. | Impacto!

Juez Xitumul denunciará a Relator contra la Tortura.

Juez Xitumul denunciará a Relator contra la Tortura.

Pablo Xitumul, presidente del Tribunal de Mayor Riesgo “C”, presentará una acusación en contra, Carlos Solórzano, por posibles ataques a su independencia judicial.

El juez Xitumul indicó que esta denuncia se deriva de dos informes que envió Carlos Solórzano, Relator contra la Tortura, en los que sugería al Tribunal que otorgara una medida sustitutiva para Alba Lissette Fabián Barrera de Osorio y María Luisa Osorio Vásquez. Ambas guardan prisión preventiva luego de que fueran ligadas a proceso por un caso de corrupción en la Municipalidad de Chinautla.

 

Según el juez, ninguna persona puede hacer “sugerencias” o “recomendaciones” a un tribunal sobre cómo debe resolver los casos que son puestos a su conocimiento. También expresó que informaría a la Corte Suprema de Justicia -CSJ- los múltiples ataques de su independencia judicial para que los magistrados tomaran las medidas preventivas que fueran necesarias.

 

“Puede ser que no sólo a mi persona hagan llegar tales sugerencias, tales recomendaciones (de otorgar medida sustitutiva), es posible que otros colegas jueces hayan recibido dicha presión”, dijo Xitumul.

 

La Relatoría contra la Tortura también ha emitido informes en los que sugiere beneficios para otros sindicados en casos de corrupción, como Igor Bitkov y Mirza Arreaga.

 

Xitumul agregó: “Nadie, ningún funcionario ni empleado particular puede hacer recomendaciones ni puede hacer insinuaciones o inquietar a los juzgadores, a los jueces y magistrados, en la toma de sus decisiones respecto de los casos de su competencia… Me están haciendo recomendaciones de personas sujetas a un proceso cuando ni los abogados defensores se hayan dirigido a este tribunal para hacer alguna petición”.

 

Más denuncias

Xitumul también denunció al Consejo de la Carrera Judicial por posibles ataques a su independencia judicial.

 

En una conferencia de prensa, señaló que el Consejo, presidido por Carlos Guerra, le ha girado instrucciones que buscan limitarlo en sus funciones como juez.

 

Aunado a esto, el presidente del Tribunal de Mayor Riesgo “C” externó su preocupación por una visita que realizó Guerra al Tribunal con el fin de, aparentemente, “fiscalizar” labores, pese a que esto no es función del presidente del Consejo, dijo Xitumul.

 

Luego del pronunciamiento de Xitumul ante los medios de comunicación, Guerra lo señaló de estar abusando de su autoridad.

 

Ayer, la Procuraduría de los Derechos Humanos informó que el magistrado de conciencia, Jordán Rodas, había recibido la visita de Guerra, quien se quejó de que Xitumul estaba interfiriendo en las funciones del Consejo.

COMENTARIOS