Juez recomienda no retirar la inmunidad al diputado Orlando Blanco de la UNE | Impacto!

Juez recomienda no retirar la inmunidad al diputado Orlando Blanco de la UNE

Juez recomienda no retirar la inmunidad al diputado Orlando Blanco de la UNE

El diputado es señalado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala por el delito de Financiamiento Electoral Ilícito.

El juez titular de la Sala Segunda de Apelaciones, Eduardo Galván, recomendó no retirar la inmunidad al diputado Orlando Blanco de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), sindicado por el delito de financiamiento electoral ilícito.

En el informe presentado por el juez pesquisidor, asegura que los hechos imputados por la Fiscalía de Delitos Electorales, no ameritan que se inicie una investigación penal en contra del diputado de la UNE. El informe ya se encuentra en la Cámara de Amparos y Antejuicios de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), presentaron la solicitud de antejuicio en contra de Orlando Blanco, ya que según las investigaciones, en el año 2015 cuando el parlamentario fungió como secretario general de la UNE, no reporto ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) varios aportes destinados al pago de transporte aéreo, los cuales ascendidan a Q.2 millones 216 mil 850 por el servicio prestado por la empresa Helicópteros de Guatemala, que transporto a Sandra Torres, expresidenciable de la UNE, Orlando Blanco y otros dirigentes de dicho partido.

Al igual que con el diputado Roberto Villate, ahora será la Corte Suprema de Justicia quién decidirá si retira o no, la inmunidad a Orlando Blanco.

Prófugo Erick Melgar Padilla asegura que goza de derecho de antejucio

COMENTARIOS