Juez impone fianza de Q.1 millón para Álvaro Colom en caso Transurbano | Impacto!

Juez impone fianza de Q.1 millón para Álvaro Colom en caso Transurbano

Juez impone fianza de Q.1 millón para Álvaro Colom en caso Transurbano

El expresidente y dos de sus exministros fueron beneficiados con medida sustitutiva por parte del juez úndecimo de instancia penal, quién tiene a su cargo el curso del proceso.

Una fianza de Q.1 millón deberá cancelar el expresidente Álvaro Colom quién se encuentra ligado a proceso dentro del caso Transurbano.

El juez úndecimo de Instancia Penal, José Eduardo Cojulún, otorgo la medida sustitutiva para el exmandatario, quién es acusado por los delitos de fraude y peculado. A criterio del juez Colom deberá cancelar Q.500 mil por cada uno de los delitos por los cuales es sindicado dentro de dicho caso, para poder salir de prisión.

Así también el juzgador otorgo medida sustitutiva a los exministros Jeronimo Lancerio y Oscar Velásquez, quienes deberán pagar una fianza de Q.100 mil cada uno.

El exministro de Gobernación, Salvador Gándara y el exsecretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos continuarán en prisión ya que se les negó la medida sustitutiva.

Sobre la decisión del juez el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), expresaron su rechazo ya que aseguraron que existe el riesgo que al salir de prisión, Álvaro Colom pueda influir en las investigaciones.

El expresidente y sus exministros fueron ligados a proceso ya que suscribieron el acuerdo gubernativo 103-2009 que dio vida al proyecto del Transurbano. En el mismo también se autorizaba una erogación de Q.270 millones para la Asociación de Autobuses Urbanos, que se haría cargo del citado proyecto.

Ministerio Público analiza impugnar la decisión del juez undécimo en caso Transurbano

COMENTARIOS