Juez deniega arresto domiciliario a expresidente Otto Pérez Molina | Impacto!

Juez deniega arresto domiciliario a expresidente Otto Pérez Molina

Juez deniega arresto domiciliario a expresidente Otto Pérez Molina

Coronavirus , Justicia

Un juez de Mayor Riesgo de Guatemala denegó este martes una solicitud de arresto domiciliario por “razones humanitarias” debido al COVID-19 que hizo el expresidente Otto Pérez Molina (2012-2015) y le ordenó seguir en prisión preventiva.

El titular del Juzgado de Mayor Riesgo del Grupo B, Miguel Ángel Gálvez, señaló que el mandatario no podrá volver a su casa, de la que salió rumbo a prisión al renunciar a su cargo de presidente en septiembre de 2015 tras perder su fuero por un caso de corrupción.

Según el juez, Pérez Molina ha permanecido “más tiempo hospitalizado” que en la prisión preventiva Mariscal Zavala, un centro de detención de “alta seguridad” ubicado dentro de la brigada militar del mismo nombre, al este de Ciudad de Guatemala.

El juez Gálvez detalló que el exmandatario -y militar retirado- ha estado un año, 9 meses y 10 días hospitalizado en el Centro Médico Militar, pues padece de una afección cardíaca.

Pérez Molina, de 69 años de edad, presidente de Guatemala entre 2012 y 2015, manifestó su frustración al salir de la audiencia.

“Es lamentable que el juez de una medida de este tipo”, pues, dijo, no priorizó “el tema de la salud y en cambio se fue por otro lado. Dice que hay hacinamiento (en las cárceles) y que como estoy en el Centro Médico Militar por una operación reciente, pues que ahí no hay hacinamiento”.

El exmandatario aseguró que se había solicitado en cambio una medida sustitutiva -poder regresar a casa bajo arresto domiciliario y sin vigilancia- “por una situación que está bien clara (…) que son los grupos vulnerables que corren no solo más peligro para contagiarse de COVID-19, sino que hay mayor riesgo a que se complique después de haberse contagiado”. EFE

COMENTARIOS