Juan Carlos Monzón: "Tuve el apoyo de la señora vicepresidenta, de Daniela Beltranena y del entonces embajador en Corea" | Impacto!

Juan Carlos Monzón: “Tuve el apoyo de la señora vicepresidenta, de Daniela Beltranena y del entonces embajador en Corea”

Juan Carlos Monzón: “Tuve el apoyo de la señora vicepresidenta, de Daniela Beltranena y del entonces embajador en Corea”

El exsecretario privado de Roxana Baldetti, aseguro este lunes ante el juez Miguél Ángel Gálvez que siempre contó con el apoyo de la exvicepresidenta para evadir la orden de captura en su contra.

Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de la vicepresidencia, declaró este lunes ante el juez Miguel Ángel Gálvez, del juzgado de Mayor Riesgo “B” y aseguró dentro de sus declaraciones que contó con el apoyo de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, quién lo ayudo para que se diera a la fuga.

Las declaraciones del exhombre de confianza de Baldetti se realizarón como anticipo de prueba dentro del caso Cooptación del Estado, en donde son acusados Otto Pérez Molina, Roxana Baldetti y varios de sus exfuncionarios de gobierno.

“Dentro de una conversación vía chat que yo tengo con la señora vicepresidenta, estando yo en España, prófugo, hay un tema muy importante. A ella no le preocupaba si yo me presentaba o sí seguía prófugo. A ella lo que le importaba era un folder, un “file” de negocios”, aseguró Monzón.

Monzón aseguro ante el juez que los únicos que tenían copia de este folder erán Otto Pérez Molina, Roxana Baldetti y él.

Juan Carlos Monzón también aseguro que la exvicepresidenta Roxana Baldetti lo ayudo para que se diera a la fuga en abril del 2015, cuando se giro la orden de captura en su contra dentro de las diligencias del caso La Línea, esto cuando se encontraban de viaje en Corea, junto a la exdiputada Daniela Beltranena.

“Yo supe de mi orden de captura 24 horas antes de que se emitiera aquí en Guatemala y no porque aquí fuera de día y allá fuera de noche. Ella recibió la información previo a que se emitiera la orden de captura”, aseguró Monzón, quién además indicó que Baldetti le ayudo durante varios meses para evadir la orden de captura.

“Tuve el apoyo de la señora vicepresidenta, de Daniela Beltranena y del entonces embajador en Corea para poder salir de Corea y trasladarme a España, de España a Colombia, de Colombia a El Salvador y de El Salvador a Honduras, donde permanecí 5 meses con 21 días en diferentes situaciones”, indicó.

También aseguro que Baldetti le sugirió que viajará hacia Panamá para que solicitara asilo político y que ella hablaría con el expresidente Otto Pérez Molina para que mediara con el presidente de dicho país, quién al final no acepto la propuesta.

La audiencia de anticipo de prueba de Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de Roxana Baldetti y colaborador eficaz del Ministerio Público (MP) y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en  Guatemala (CICIG), sin la presencia del expresidente Otto Pérez Molina, ni de Roxana Baldetti, exvicepresidenta.

Los motivos por los cuales Otto Pérez Molina  y Roxana Baldetti, no se presentaron a la audiencias se deben a que solicitaron al Juez titular del Juzgado “B” de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, no estar presentes en la misma, así como otros de los sindicados. De esa cuenta solo estuvieron presentes los abogados defensores de los sindicados.

TSE iniciará instalación de mobiliario en 3.000 centros educativos

 

 

 

COMENTARIOS