Inició jornada de vacunación contra el sarampión y la poliomielitis | Impacto!

Inició jornada de vacunación contra el sarampión y la poliomielitis

Inició jornada de vacunación contra el sarampión y la poliomielitis

Salud, Comunidad

Durante jornada, que finalizará el 11 de octubre, se prevé aplicar vacunas a 2,7 millones de niños de entre 0 y 6 años.

La jornada de vacunación para la prevención del sarampión y la poliomielitis, impulsada por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), inició el 1 de septiembre en Guatemala para brindar inmunizantes a 2,7 millones de menores de edad.

La coordinadora del Programa Nacional de Inmunizaciones del MSPAS, Liseth Barrera, detalló que el propósito de la campaña “es consolidar la eliminación del sarampión y poliomielitis en el país para reducir el riesgo de importación de los virus de estas enfermedades”.

Con una inversión de entre 40 y 50 millones de quetzales, la cartera aplicará dosis para evitar el sarampión a menores que hayan cumplido un año, pero que todavía no tengan 7 años.

Mientras que la dosis para prevenir la poliomielitis serán aplicadas oralmente a niños desde 0 hasta 6 años.

Las dosis para ambas enfermedades serán administradas sin importar si los menores de edad tienen un esquema de vacunación completo.

Durante el lanzamiento de la campaña, el ministro de Salud, Carlos Soto, reiteró el compromiso de la cartera para otorgar las dosis y aseguró que los centros y puestos de salud en el país “ya están preparados” para suministrar las vacunas.

Como Ministerio de Salud tenemos la obligación de brindar servicios de salud, pero los padres de familia tienen la responsabilidad de llevar a sus hijos a recibir estos servicios, ya que solo trabajando unidos vamos a mejorar la salud de nuestros niños”, dijo Soto en esa ocasión.

Según las autoridades, el último caso de poliomielitis en Guatemala fue registrado en 1990, por lo que la jornada permitirá que el país se mantenga libre de esta enfermedad.

Asimismo, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, en 2018 la región americana registró 199 casos de sarampión.

También te puede interesar leer:

Hoy inicia campaña de vacunación para 2,7 millones de niños

COMENTARIOS