Jornada de manifestaciones y bloqueos en rechazo al gobierno | Impacto!

Jornada de manifestaciones y bloqueos en rechazo al gobierno

Jornada de manifestaciones y bloqueos en rechazo al gobierno

#Paro20S

Cientos de personas se sumaron a las manifestaciones de este 20 de septiembre en la capital y distintos puntos del país, en donde también hubo bloqueos.

Liderados por la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), cientos de estudiantes de la Universidad de San Carlos (USAC), Universidad del Valle (UVG), Universidad Rafael Landivar(URL) y de distintas organizaciones campesinas y de sociedad civil, participaron en una jornada de manifestaciones de rechazo al presidente Jimmy Morales, por las acciones tomadas en las últimas semanas en torno a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y su titular Iván Velásquez Gómez.

Pasadas las ocho horas dio inicio la movilización de estudiantes de la USAC, que recorrió la avenida Petapa y la Calzada Aguilar Batres, para converger en la avenida Bolivar. De ahí se enfilaron hacia la zona 1, con rumbo a la Plaza de la Constitución, en donde ya los esperaban varias organizaciones de sociedad civil, que se hicieron presentes para apoyar el llamado #Paro20S.

Aunque se habló de un paro nacional, no se concretó pues varias empresas privadas no apoyaron la convocatoria y continuaron con sus labores normales.

Cordones de seguridad sin presencia del ejército

En el interior organizaciones campesinas y de sociedad civil, también se sumaron, sin embargo se reportaron bloqueos en distintos puntos, que afectaron la movilización de vehículos y personas.

Polochic Verapaces
1. Cahaboncito
2. Panzos
3. El Estor
4. Polochic
5. Cantabal
6. Teleman

Occidente
7. Quetzaltenango a San Juan Oatuncalco
8. Ingreso a cabecera municipal Huehuetenango

Costa Sur
9. Coatepeque km. 212 Las Victorias
10. Colomba
10. Santa Barbara km. 239 La Mesilla.
11. Km 178 puente El zarco

Cabeceras Municipales
1. Guatemala Ciudad 9:15 horas inicia marcha Avenida Petapa.El Trebol concentración de personas.
2. El Quiche, Nebaj
3. Retalhuleu
4. Quetzaltenango
5. Huehuetenango
6. San Marcos
7. Solola, San
Pedro La Laguna
8. Baja Verapaz
9. El Progreso
10. Chimaltenango
11. Escuintla

Esta situación provocó el pronunciamiento del sector privado, a través de la Cámara de Industria de Guatemala, ante las pérdidas económicas, que aseguran, provocan este tipo de acciones a la economía del país.

En la Plaza de la Constitución se escucharon consignas en contra de Jimmy Morales, el ministro de Gobernación Enrique Degenhart y la Canciller Sandra Jovel. Incluso, se llevaron tres piñatas para representar a cada uno de los funcionarios, que fueron apaleadas por los presentes. La segunda concentración masiva, aparte de la capital tuvo lugar en Quetzaltenango. 

#Paro20S Manifestaciones en la Plaza de la Constitución

#Paro20SDelegados de la #PDH verifican el respeto a los derechos humanos de las personas que participan en la marcha pacífica en rechazo a la #Corrupción y a las decisiones adoptadas por el gobierno de #Jimmy Morales, en la Plaza de la Constitución.

Posted by Impacto on Thursday, September 20, 2018

 

 

La Secretaria General de la AEU, Lenina García, consideró que la manifestación fue un éxito y no descartó que de nueva cuenta se convoque a más manifestaciones, para expresar el rechazo de la población al mandatario y su gabinete de gobierno.

Guatemaltecos piden renuncia de Jimmy Morales y fin de la corrupción

COMENTARIOS