Jordán Rodas citado al Congreso para la próxima semana | Impacto!

Jordán Rodas citado al Congreso para la próxima semana

Jordán Rodas citado al Congreso para la próxima semana

¿Podría ser removido del cargo?

Jordán Rodas, Procurador de los Derechos Humanos (PDH), fue citado al pleno del Congreso, el martes 20 de marzo para responder cuestionamientos respecto a su desempeño en el cargo.

La citación fue promovida por diputados del Frente de Convergencia Nacional (FCN); el Movimiento Reformador; Alianza Ciudadana; con el apoyo de bancadas minoritarias que rechazan la participación de Rodas en la manifestación de un grupo de feministas la semana pasada en la Plaza de la Constitución.

Fernando Linares Beltranena del PAN comentó que esa actitud del Procurador fue una falta de respecto. Felipe Alejos de TODOS, dijo que Rodas no ha cumplido con su función debido a que se ha centrado en participar en actos políticos.

Para el congresista Luis Hernández Azmitia, lo de la manifestación con feministas fue “la gota que derramó el vaso”, ya que también lo cuestionarán respecto a sus constantes viajes fuera de Guatemala, y su participación en eventos políticos.

El PDH es un Comisionado del Congreso de la República y puede ser removido del cargo con el voto de las dos terceras partes del Congreso (105 votos), si los diputados consideran que no está cumpliendo con las obligaciones de su mandato.

La semana pasada Rodas se presentó a la Plaza de la Constitución, donde acompañó una manifestación que simulaba una procesión dedicada a la “poderosa vulva”, y que provocó el rechazo de la Conferencia Episcopal de Guatemala y de sectores diversos que consideraron inapropiado que el PDH se involucrara en estas actividades.

Sin embargo, negó que el objetivo de su presencia en la Plaza de la Constitución, fuera el de participar en la marcha feminista. Tras conocer de su citación al pleno, el ombusdman, reiteró que respeta el ordenamiento jurídico, y acudirá a la hora en la que sea notificado.

Afortunadamente estoy tránquilo ya que mi accionar se enmarca dentro de la constitución política de la reppublica, esto se da en el contexto en que la propia CIDH, dictó medidas cautelares a mi favor, instanto a las distintas instituciones de estado a que me deben dejar trabajar de forma independiente”, aseguró Rodas.

PDH se pronuncia ante cierre del gabinete de la mujer y juventud

COMENTARIOS