Jimmy Morales: "La Cicig se movía con una "máquina perversa" | Impacto!

Jimmy Morales: “La Cicig se movía con una “máquina perversa”

Jimmy Morales: “La Cicig se movía con una “máquina perversa”

Fiestas patrias

El presidente Jimmy Morales demandó una Guatemala libre, soberana e independiente, durante su participación en la sesión solemne que se desarrolló en el Congreso para celebrar el 198 aniversario de independencia.

El mandatario inició su discurso con un vocativo: “nadie te puede dar la libertad, si eres hombre la tomas”, luego destacó que eso implica que “la libertad es un bien adquirido”, pero que en Guatemala esa lucha ya se libró.

Quizás nosotros no pensemos así porque hemos nacido libres, en una nación libre, pero gracias a qué o a quienes. Hoy, a cuatro días de celebrar el 198 aniversario de nuestra independencia patria, debemos (a alguien) esa herencia de la libertad”, dijo el dignatario.

Luego recordó una parte del himno nacional: “que tus aras no profane jamás el verdugo” y expresó que nadie, “nacional o extranjero, puede convertirse en verdugo y profanar nuestra libertad o nuestras leyes. El que quiera hacerlo será expulsado o castigado, como lo mandan nuestras leyes”.

Nuestro himno implora que todos nazcamos y vivamos en libertad y que por nada nos dejemos imponer dictaduras o ideologías que se convertirán en los instrumentos de nuestra esclavitud, con tiranos que nos escupan nuestra faz, es decir nuestro rostro”, dijo el jefe de Estado.

El gobernante también trajo a su memoria que la independencia se logró después de guerras, luchas, movimientos y conflictos que resultaron en un Estado libre.

Recordó que después de la firma del acta de independencia llegaron otros conflictos, “surgen las guerras de los liberales y los conservadores, las guerras unionistas y separatistas, que provocaron muertes, destierro y sufrimiento. Finaliza el siglo 19 y entramos al siglo 20, en donde se viven largas dictaduras, golpes de estado, magnicidios, el conflicto armado interno, asimismo, hemos vivido reformas, revoluciones, contra revoluciones y duras épocas democráticas”.

Jimmy Morales, también aseguró que detrás de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) había una “máquina perversa” que perseguía a todo aquel que pensara diferente.

El mandatario, durante su discurso pronunciado en una sesión plenaria para conmemorar el 198 aniversario de la Independencia, lamentó que la Cicig se implementará en el país con un acuerdo internacional al que no podían oponerse y que supeditaba las leyes locales.

La Cicig, un ente auspiciado por las Naciones Unidas, terminó su mandato el pasado 3 de septiembre después de 12 años de colaboración con el Ministerio Público para desarticular las estructuras clandestinas incrustadas en el Estado.

También te puede interesar leer:

Resolución de la CC será sometida a un análisis afirma Jimmy Morales

COMENTARIOS