Jimmy Morales vuelve a cuestionar al Tribunal Supremo Electoral | Impacto!

Jimmy Morales  vuelve a cuestionar al Tribunal Supremo Electoral

Jimmy Morales vuelve a cuestionar al Tribunal Supremo Electoral

Elecciones 2019

Morales, se mostró preocupado por la duda que la población y agrupaciones políticas han manifestado acerca de los resultados del reciente proceso electoral.

Durante la supervisión de trabajos en las canchas del Roosevelt, el mandatario fue abordado por periodistas y expresó que hasta las elecciones del pasado 16 de junio, “nunca el Tribunal Supremo Electoral (TSE) había carecido de credibilidad” en el escrutinio.

La credibilidad de un proceso electoral puede legitimar o deslegitimar un gobierno, así que para nosotros es muy triste que hoy mucha población y muchas agrupaciones políticas pongan en duda el proceso electoral”, expresó respecto a los señalamientos de fraude electoral.

Agregó, que su postura es “sumamente institucional” y que dará tiempo al TSE para que sea la entidad la que dé “cuentas a la población” y que resuelva “todas las dudas existentes” y solvente los temas de “errores que dicen ellos que se pudieron haber cometido”, pero sobre todo “que recupere la credibilidad ante la población guatemalteca”.

Luego de los resultados oficiales de las elecciones, surgieron inconsistencias como mal conteo de los votos, actas alteradas, entrega de papeletas marcadas anticipadamente, entre otras, lo que generó señalamientos de fraude electoral.

Ante la situación, el tribunal aseguró que las elecciones generales se desarrollaron adecuadamente y descartaron un fraude, a la vez ofrecieron hacer una revisión de los errores que se pudieron haber cometido.

El gobernante también fue consultado por periodistas respecto a la intervención del Ejecutivo en dichos señalamientos y manifestó que es respetuoso de todas las instituciones y que “el Presidente no interviene más allá de lo que el mandato constitucional le permite”.

Con lo que le compete al Ejecutivo, nosotros mantuvimos la seguridad y orden público y fuimos los garantes de que las elecciones se pudieran realizar. Fue un proceso electoral en donde la seguridad y el orden público se mantuvo y reinó”, aseguró.

Finalmente hizo un llamado a los guatemaltecos a mantener la paz y atesorar “nuestra democracia, que ha sido construida y ganada con mucho dolor en el país. Es el tiempo de darle la oportunidad al Tribunal Supremos Electoral de que se reivindique”.

También te puede interesar leer:

Elecciones 2019: Jimmy Morales tiene “dudas” sobre el próximo proceso electoral

COMENTARIOS