Jimmy Morales señala politización de la justicia en la Corte de Constitucionalidad | Impacto!

Jimmy Morales señala  politización de la justicia en la Corte de Constitucionalidad

Jimmy Morales señala politización de la justicia en la Corte de Constitucionalidad

Además de "retraso malicioso" en varios casos

Explicó que este tipo de resoluciones se contraponen con otras en las que demora más de un año, como el caso de la Minera San Rafael.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, habló sobre las incoherencias en el desempeño de la Corte de Constitucionalidad (CC) y que estimó podrían significar un “retardo malicioso de la justicia” y subrayó que “por esencia”, a este organismo le corresponde “proteger” la Constitución.

Hay casos que resuelve a 1.000 por hora y que tienen que ver con la protección de personalidades internacionales”, dijo el mandatario durante una entrevista en cabina de la cadena radial Sonora.

Creo que debemos ver a la Corte de Constitucionalidad como un ente muy importante, que debe resolver lo más pronto posible los casos, sin ningún retardo malicioso”, dijo.

El tema fue abordado por el mandatario al ser preguntado respecto a la postura asumida por los magistrados de la CC y serle requerida su opinión de cada magistrado.

“La opinión que pueda de dar de ellos, es complicado. No los conozco. Lo que sí puedo decir es que hay algunas decisiones que ha tomado la CC que ponen en riesgo, incluso, el sistema económico nacional”, comentó.

Decisiones CC son riesgosas

Cuando los amparos no son tratados de una forma adecuada, y se tardan y se tardan y se tardan, puede ser que esté surgiendo una figura que se llama retardo malicioso de la justicia, y eso es ilegal”.

Explicó que en este caso hacía referencia al caso de la mina San Rafael: “pasó más de un año para que pudiese emitirse un fallo; mientras, la mina cerrada, perdiéndose empleos, y esos 3.000 empleos directos afectan 3.000 familias que si lo multiplicamos por cinco personas, son 15.000 personas que tienen un problema de alimentación, de gastos de estudio, de muchas cosas, y si a esto se suman otros 10.000 empleos indirectos, y si la mina no está produciendo y no está generando utilidades, el Estado está dejando de percibir impuestos, y si no hay impuestos, no hay para invertir en los servicios básicos de salud y educación”.

A continuación hizo ver que la CC que debe ser visto como “un ente muy importante que debe resolver lo más pronto posible los casos, sin ningún retardo malicioso”.

No a la politización de la justicia

El Presidente, entonces, cuestionó: “si en contraposición vemos que hay casos que (la CC) resuelve a 1.000 por hora, y que tienen que ver con la protección de personalidades internacionales, de una u otra forma, a uno le puede generar, por muy ingenuo que uno sea, alguna sospecha de que algo raro puede estar sucediendo allí”.

Explicó que este tipo de resoluciones se contraponen con otras en las que demora más de un año, como el caso de la Minera San Rafael.

Es donde se politiza la justicia. La Corte de Constitucionalidad, por esencia misma, lo que tiene que hacer es proteger la Constitución Política de la República y no proteger intereses personales, políticos, ni meterse en campos de la diplomacia. Sin embargo, yo creo que eso la historia lo juzgará, y yo creo que todo un sistema judicial también tendrá que juzgarlo”, concluyó.

“La tierra no se mueve pero se mueve” dijo Jimmy Morales, al hablar sobre Iván Velásquez

COMENTARIOS