Jimmy Morales señala a la Cicig de intentar separarlo del cargo en 2017 | Impacto!

Jimmy Morales señala a la Cicig de intentar separarlo del cargo en 2017

Jimmy Morales señala a la Cicig de intentar separarlo del cargo en 2017

Actualidad, Nacional

Tras el proceso de cancelación del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), el presidente afiró que persiste un movimiento que pretendía deponerlo del poder en 2017 y en el cual intervino la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Recordó que en ese año inició un caso contra el partido que lo llevó a la presidencia en 2015. Las declaraciones del mandatario respondieron a preguntas de periodistas después que el Registro de Ciudadanos informó sobre el proceso de cancelación del partido político.

No obstante, Morales recordó que el partido aún no ha sido cancelado y explicó que corresponderá al Comité Ejecutivo Nacional presentar los recursos que establece la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

Mencionó que los ataques contra FCN-Nación comenzaron días antes de que él se reuniera con el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Gutérres, para conversar sobre el funcionamiento de la CICIG.

Todo esto es un móvil político, un tema espurio que fue presentado en el 2017 cuando yo dije que iba a ir a ONU a presentar las preocupaciones del Estado de Guatemala con relación al funcionamiento de la CICIG”, indicó.

Morales calificó el caso como “político” y aseguró que tenía como objetivo posicionar a Thelma Aldana, entonces Fiscal General de Guatemala, como candidata presidencial.

Todo esto ha tenido un móvil político desde el inicio y definitivamente, lo que buscaba, bajo todas las luces, era deponerme a mí y poner a alguien (en la Presidencia)”, aseveró.

Además, mencionó que él ya no está vinculado con FCN-Nación, tal como lo establece la LEPP.

Sin embargo, recordó que su llegada a la Presidencia fue histórica y “rompió paradigmas” por ser la primera vez que participaba como candidato presidencial.

También mencionó que su campaña fue “completamente barata y diferente a las campañas que se habían hecho en el país”. Ello, pese a que las investigaciones del MP, solicitaron la cancelación del partido oficial, por Financiamiento Electoral Ilícito.

También te puede interesar leer:

Partido FCN-Nación que llevó a Jimmy Morales a la presidencia es cancelado

COMENTARIOS