Jimmy Morales pide estado de sitio en Sololá, e investigación a organizaciones sociales | Impacto!

Jimmy Morales pide estado de sitio en Sololá, e investigación a organizaciones sociales

Jimmy Morales pide estado de sitio en Sololá, e investigación a organizaciones sociales

Seguridad y Justicia

El presidente Jimmy Morales, anunció que solicitará iniciar una investigación, ante una posible relación entre organizaciones sociales y el narcotráfico. También solicitó el estado de sitio en dos municipios de Sololá.

Lo que sí nos parece demasiado relevante y queremos pedir una investigación completa por parte de entidades como el Ministerio Público (MP)… es la relación” existente en este tema, dijo el mandatario en conferencia de prensa en la que expuso algunos de los temas abordados durante la reunión de Gabinete de Gobierno.

Enfatizó que no pretende hacer “acusaciones sin fundamento”, e insistió en que esta investigación va encaminada a aclarar esa “posibilidad”.

Nos interesa tremendamente saber si hay personas que se están escudando en banderas (de) supuesta defensa de derechos para poder ser financiados por el narcotráfico”, subrayó.

Hizo ver que esto no es nuevo y ya ocurrió en otros países de la región, como Colombia.

Ya sucedió en Colombia, donde muchos movimientos sociales lo que hacían era evitar que las fuerzas armadas pudieran entrar a una de las provincias del Pacífico de Colombia, donde el narcotráfico se encargaba de generar muchos recursos para estas instancias”, explicó.

Luego ratificó: “Vamos a pedir que se haga una investigación exhaustiva para encontrar si hay un nexo de estas organizaciones con el narcotráfico.

Explicó que como parte del trabajo de investigación se solicitará asistencia internacional de países de la región y de Estados Unidos.

Esto para que, de comprobarse, “se puedan imponer las sanciones nacionales e internacionales más drásticas a las personas que pudieran tener estas vinculaciones”.

Estado de sitio en Sololá

Morales también solicitó al Congreso declarar estado de sitio en los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, en Sololá, para evitar “un enfrentamiento masivo”.

Después de hacer todas las evaluaciones necesarias y siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Gobernación, hemos decidido solicitar al Congreso la instalación de un estado de sitio en los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán debido a las situaciones que se han dado y los riesgos que existen en este momento”, afirmó el mandatario Morales durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura, luego de la reunión del Gabinete de Gobierno.

La medida fue anunciada luego de que pobladores de ambos municipios se enfrentaran el 17 de septiembre por problemas limítrofes, con saldo de varios fallecidos y 12 heridos.

La implementación es para evitar que se pueda dar una confrontación masiva entre las poblaciones de estos dos municipios”, explicó el Jefe de Estado.

También dijo que se pidió al Legislativo que “nos ayude en el establecimiento definitivo de los límites entre los distintos municipios”.

También te puede interesar leer

Estado de sitio: PNC registra la erradicación de 1,3 millones de plantas de coca

COMENTARIOS