Jimmy Morales, la SAAS y un millonario gasto en "pan francés" | Impacto!

Jimmy Morales, la SAAS y un millonario gasto en “pan francés”

Jimmy Morales, la SAAS y un millonario gasto en “pan francés”

El presidente Alejandro Giammattei, reveló que durante la administración de Jimmy Morales la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) habría gastado 4,89 millones de quetzales en la compra de pan francés.

Estos gastos corresponden a los cuatros años del gobierno de Morales, durante los cuales se hicieron las compras a la panadería Pangeli, según los registros en Guatecompras y algunos documentos que fueron localizados en la SAAS.

“Estamos en un proceso de auditoría especial que se solicitó a la Contraloría General de Cuentas (CGC). Estamos en el proceso de averiguación, no solo de eso, sino de todo”, confirmó el mandatario Giammattei.

Diversas compras

El gobernante detalló que la información preliminar muestra que en 2015, que se toma como año base de comparación, se gastaron 74.993,21 quetzales en pan francés, con la misma cantidad de personal que se registró durante la pasada administración.

En el caso de 2016, las compras sumaron 702.452,64 quetzales gastados en pan. Asimismo, en 2017, estas fueron de un millón 207.732,64 quetzales; en 2018 de un millón 56.694,28 y en 2019 sumaron un millón 930.000,55 quetzales.

“Nosotros vemos que teniendo el mismo personal las compras se van aumentando desproporcionadamente”, señaló el mandatario.

El Presidente añadió que durante los primeros 14 días de este año, las compras fueron de 12.105,40 quetzales, las cuales no corresponden a su administración.

De las adquisiciones de pan, en los últimos cuatro años, se registraron en Guatecompras al menos 248 eventos de compra directa y de baja cuantía y 30 eventos de adjudicación por concurso.

Te puede interesar:

Presidente Giammattei, anuncia denuncias penales por nombramientos diplomáticos

COMENTARIOS