Jimmy Morales evita dar declaraciones sobre su reunión con el Secretario de Estado de los EEUU | Impacto!

Jimmy Morales evita dar declaraciones sobre su reunión con el Secretario de Estado de los EEUU

Jimmy Morales evita dar declaraciones sobre su reunión con el Secretario de Estado de los EEUU

Reunión a puerta cerrada

Luego de una breve reunión con el presidente Donald Trump, el mandatario se reunio con Rex Tillerson, quien abiertamente ha expresado su apoyo a la Cicig.

El presidente guatemalteco sostuvo una reunión de aproximadamente una hora con el Secretario de Estado, Rex Tillerson. Sin embargo, al fin de ese encuentro eludió formular declaraciones a la prensa.

Morales enfrenta críticas por su intento de expulsar al jefe de una comisión de la ONU antimafias que pidió investigarlo por sospechas de finanzas ilegales en la campaña electoral.

La fiscal general guatemalteca, Thelma Aldana, señaló además que el gobernante “no es un aliado en la lucha contra la corrupción”.

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) funciona en Guatemala desde 2007 para desarticular las estructuras del crimen incrustadas en el Estado.

La canciller guatemalteca, Sandra Jovel, informó esta semana que presentó ante la ONU en Nueva York las “preocupaciones” del gobierno sobre injerencias internas de la comisión entre otras quejas.

Medios locales afirmaron que la diplomática también pidió la remoción del titular del ente, el exjuez colombiano Iván Velásquez.

Así fue la reunión entre Jimmy Morales y Donald Trump

Desde que trascendió la intención del gobierno de solicitar la salida de Velásquez de la Cicig, diversos sectores nacionales e internacionales se pronunciaron señalando a Morales, de intentar frenar el trabajo de la comisión, obedeciendo a intereses personales.

También han habido pronunciamientos a favor de la Cicig y el comisionado Velásquez, entre ellos el de Tillerson, a quien esta semana la Organización Internacional Human Right Watch, envió una carta con señalamientos en contra de “Morales, quien junto a sus aliados, han intentado reiteradamente entorpecer el trabajo de la comisión”, según se lee en la misiva.

La semana pasada el Secretario de Estado, previo a una gira por Latinoamérica, afirmó que Estados Unidos, continúa apoyando la labor de la Cicig en Guatemala, declaraciones que son respaldadas por senadores republicanos y demócratas y también por el embajador Luis Arreaga.

Según las redes sociales del gobierno de Guatemala, la lucha contra el narcotráfico y el fortalecimiento a la seguridad, fueron los temas abordados por el presidente y el Secretario de Estado. 

 

COMENTARIOS