Jimmy Morales es investigado por campaña anticipada | Impacto!

Jimmy Morales es investigado por campaña anticipada

Jimmy Morales es investigado por campaña anticipada

TSE investiga si el presidente Jimmy Morales está incurriendo en campaña anticipada, durante la inauguración de obras en sus giras por la provincia.

Según la Inspectoría del Tribunal Supremo Electoral -TSE- el presidente Jimmy Morales podría estar promoviendo la figura política de algunos funcionarios de su partido durante eventos oficiales.

El mandatario los llama al estrado para que hablen frente al público, no sin antes elogiar el trabajo y el apoyo de los diputados o alcaldes en la realización de las obras que inaugura o supervisa.

El pleno de magistrados del TSE solicitó la investigación a la Inspectoría, al considerar que el mandatario podría estar contraviniendo el artículo 94 bis de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, y dependiendo del resultado del proceso administrativo, el expediente será trasladado al Registro de Ciudadanos para que sea esa instancia la que determine si envía una nota para que el mandatario cese de la promoción de los diputados.

 

Las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, aprobadas en el 2016, establecen nuevas sanciones para evitar la campaña anticipada y una de esas que el Registro de Ciudadanos tiene la potestad de no inscribir a una persona a un cargo de elección popular si se llegó a determinar que estaba incumpliendo dicha normativa.

 

Elogios

Durante las giras que realiza el presidente Morales, se hace acompañar de diputados, todos del partido oficial, donde ha manifestado el trabajo y la mediación de estos para llevar a cabo las obras que se inauguran.

“Eso es lo que ustedes, pueblo, tiene que verificar: ¿Qué está haciendo cada uno de sus diputados? Si está votando por aquello que realmente beneficia al pueblo, para que el dinero del pueblo regrese al pueblo”, dijo Morales durante uno de sus eventos públicos, en Totonicapán, donde lo acompañaba el diputado oficialista por ese distrito, Marcos Yax.

 

El TSE se rige por la Ley Electoral, que en el artículo 94 bis establece: “No será inscrito como candidato quien haga campaña a título individual a cargos de elección popular publicitando su imagen, en los diferentes medios de comunicación social, antes de la convocatoria oficial de elecciones sin perjuicio de las sanciones que procedan en contra de la organización política, las asociaciones y fundaciones que lo promuevan”.

Morales, en otros eventos recientes, también invitó a dos diputados oficialistas a responder algunas preguntas. Uno de los congresistas cuestionados fue Javier Hernández, quien le explicó al mandatario que fue esa bancada quien aprobó el incremento a la refacción escolar, a través de la Ley de Alimentación Escolar.

 

Vigilados

La vigilancia del TSE sobre la campaña anticipada no se limita solo al Ejecutivo, en la provincia también se lleva un control y monitoreo de las actividades de personas que podrían en algún momento aspirar a un puesto de elección popular.

 

De tal cuenta, la Inspección General del TSE informó que del 1 de enero del 2017 al 25 de julio pasado, se han conocido 337 expedientes en fase de investigación, y 162 expedientes más que han sido remitidos al director del Registro de Ciudadanos para las consideraciones pertinentes.

 

 

Según el Registro de Ciudadanos, a la fecha, a 15 personas se les ha notificado que dejen de hacer campaña anticipada y de reincidir serán inhabilitados para postularse a un cargo a elección popular. Las sanciones han sido, en su mayoría, a alcaldes de 11 municipios, entre estos al de la capital, Ricardo Quiñonez y al de Mixco, Neto Bran.

COMENTARIOS