Jimmy Morales cuestiona a la CC por retraso en firma de acuerdo migratorio | Impacto!

Jimmy Morales cuestiona a la CC por retraso en firma de acuerdo migratorio

Jimmy Morales cuestiona a la CC por retraso en firma de acuerdo migratorio

Acuerdo Migratorio

El mandatario cuestionó a la Corte de Constitucionalidad (CC) por retrasar un fallo judicial relacionado con el Acuerdo de Cooperación Respecto al Examen de Solicitudes de Protección en Materia Migratoria, suscrito recientemente con Estados Unidos.

Recordó que antes de la suscripción de dicho convenio, la CC amparó a un grupo de guatemaltecos que interpuso un amparo “bajo la amenaza de un texto que no conocían”.

Después Morales otorgó plenos poderes al ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, quien viajó a Washington para firmar el acuerdo con el Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAllenan.

Nosotros interpusimos un recurso de revocatoria ante la CC para pedir que revocaran el amparo o que le dieran curso pero, hasta este momento, la CC no ha hecho ninguna de las dos cosas, lo cual nos sorprende porque cuando otras personas interponen amparos se tardan unas horas en darles resolución”, expresó Morales este martes a periodistas.

Añadió que cuando se trata de un tema económico como la resolución del amparo de una mina “pasan 600 días y no resuelven”.

Ahora van pasando varias semanas. Creo vamos por la tercera semana y no resuelven. Eso genera suspenso y uno se pregunta qué le pasa a la CC, por qué resuelven tan rápido unos temas y otros los deja en suspenso. Lo que causa es incertidumbre”, dijo en el Palacio Nacional de la Cultura.

También mencionó que el Organismo Ejecutivo analiza si la firma del acuerdo debe ir al Congreso de la República o no. “Seguiremos a la espera de las decisiones de la CC”, comentó.

También te puede interesar leer:

Ministro de Gobernación urge a la CC a resolver amparo en favor de acuerdo migratorio

COMENTARIOS