Jimmy Morales critica la "falta de acción" de la ONU ante crisis en Venezuela | Impacto!

Jimmy Morales critica la “falta de acción” de la ONU ante crisis en Venezuela

Jimmy Morales critica la “falta de acción” de la ONU ante crisis en Venezuela

Política Nacional

Jimmy Morales, lamentó el escaso interés de la Organización de Naciones Unidas (ONU), respecto a la crisis de Venezuela y demandó “acciones fuertes” para asegurar el orden democrático y el respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales de los venezolanos.

Durante su participación en la XI Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Lima, celebrada en Bogotá, Colombia, Morales comentó que, tanto la ONU como la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, no procede “de acuerdo a su mandato con relación a la situación en Venezuela”.

Recordó que el informe que presentó la alta comisionada para los derechos humanos, Michelle Bachelet sobre la situación en Venezuela, “no evidencia la voluntad y el espíritu democrático que debe prevalecer para arribar a una solución definitiva en ese país”.

Por lo que demandó “acciones fuertes de la alta comisionada Michelle Bachelet, pues consideramos que hasta el momento ella no ha cumplido su mandato a cabalidad en lo que respecta a Venezuela”, expresó el gobernante.

Venezuela ha vivido durante los últimos años bajo una crisis económica, política y social que ha dejado al país desestabilizado, con problemas financieros, escasez de productos básicos, desempleo y migración masiva, entre otras dificultades.

En enero pasado, el líder de la oposición y presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, se autoproclamó presidente del país, durante una manifestación en contra del mandatario Nicolás Maduro, situación que agudizó la crisis en ese país.

En su discurso, el gobernante guatemalteco consideró fundamental los “principios de soberanía, de integralidad territorial y el principio de no intervención” y rechazó cualquier solución militar o amenaza de uso de fuerza y cualquier acto de provocación que ponga en peligro la paz y seguridad de la región.

Finalmente, Morales manifestó la “determinación de Guatemala para seguir impulsando iniciativas regionales o multilaterales que estén orientadas a garantizar la democracia, la paz y la seguridad en América Latina”.

Posted by Impacto on Monday, February 25, 2019

Reunión del Grupo de Lima

La reunión multilateral está orientada a la búsqueda de una solución pacífica que permita el restablecimiento de la democracia y la paz en Venezuela.

La agenda de trabajo analiza la crisis política, económica y social que vive el país sudamericano, para adoptar la Declaración de Bogotá, en apoyo al proceso de transición democrática, la reconstrucción y recuperación económica de Venezuela.

El presidente Morales asistió al cónclave en respuesta a la invitación del presidente de Colombia, Iván Duque.

El Grupo de Lima está conformado por Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Argentina, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Venezuela. 

También te puede interesar:

Guatemala ofrece su apoyo al gobierno de Juan Guaidó

COMENTARIOS