Jimmy Morales: Apoyo de tropas estadounidenses en Guatemala es de tipo social y humanitario | Impacto!

Jimmy Morales: Apoyo de tropas estadounidenses en Guatemala es de tipo social y humanitario

Jimmy Morales: Apoyo de tropas estadounidenses en Guatemala es de tipo social y humanitario

Video

Jimmy Morales, reiteró lo expuesto por varios de sus ministros, afirmando que el apoyo de las tropas estadounidenses en el país es de carácter social y humanitario, enfocado en la población más vulnerable del país centroamericano.

Sí ha habido algún tipo de cooperación civil y militar por parte de las tropas estadounidenses», dijo a periodistas el mandatario.

Recordó que esto se pudo observar hace un año, durante la emergencia por la erupción del volcán de Fuego. «Hubo efectivos de parte de la Marina de Estados Unidos, quienes compartieron con nuestros soldados y civiles para la construcción de los Albergues de Transición Unifamiliares (ATU)”, indicó.

El mandatario resaltó también el apoyo social del Ejército estadounidense en jornadas médicas y rehabilitación de centros de salud y escuelas.

Además se han hecho jornadas con médicos y asistentes médicos del Ejército de Estados Unidos en muchos lugares del país, como en los departamentos de Izabal y Huehuetenango”, señaló.

Esta ayuda humanitaria y social en territorio nacional es usual desde hace quince años, recordó.

Señalamientos contra los medios de comunicación

El mandatario afirmó que la controversia generada por la intención de supuestamente permitir la presencia de tropas estadounidenses en la frontera con México para evitar la migración, fue una tergiversación atribuida a los medios de comunicación, específicamente al diario La Hora.

No se pueden recibir tropas norteamericanas ni de cualquier país, porque está establecido que hay dos entidades que pueden y deben velar por la seguridad: la Policía Nacional Civil y el Ejército de Guatemala”, dijo.

Recalcó: “Hubo propuestas y seguirá habiendo propuestas que plantearon la posibilidad de dar el acompañamiento de tropas en temas migratorios, pero no se firmó nada”.

También te puede interesar leer:

Canciller niega que se haya solicitado la presencia de militares estadounidenses en frontera con México

COMENTARIOS