Jimmy Morales " el amigo de la educación", resalta los logros educativos de su gobierno | Impacto!

Jimmy Morales “ el amigo de la educación”, resalta los logros educativos de su gobierno

Jimmy Morales “ el amigo de la educación”, resalta los logros educativos de su gobierno

Educación

El Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente (Padep/d) ha permitido a 25.133 docentes, en los últimos 10 años, graduarse como profesionales de la educación y con ello mejorar las capacidades de enseñanza y aprendizaje.

Este martes se graduaron 4.521 maestros de preprimaria y primaria de la sexta cohorte, quienes recibieron su título de profesorado del Padep/d, avalado por el Ministerio de Educación (Mineduc) y la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media (EFPEM) de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Al acto de graduación asistieron el presidente, Jimmy Morales, y el vicepresidente Jafeth Cabrera, ambos recibieron un galardón del sindicato de maestros y se les reconoció como “amigos de la educación”.

Una política pública de Estado es aquella que trasciende los gobiernos, y hoy ustedes están aquí gracias a una política de Estado que se ha respetado”, resaltó el mandatario al hablar sobre los logros educativos, alcanzados durante su gestión.

Batimos récords de los años anteriores. Según nuestros registros, alcanzamos 193 días de clases. Les agradezco esto (maestros) en nombre de los niños y el pueblo de Guatemala”, refirió el mandatario durante su participación en la graduación de 4.521 maestros del Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente (Padep/d).

Morales también los llamó “testigos” al referirse a la alimentación escolar que ahora es un programa que responde a las necesidades nutricionales de los alumnos.

Ustedes son los mejores testigos de que el dinero ya no queda en los bolsillos de un ministro, que pudo haber hecho negocios con grandes empresarios que compraban el producto en la capital y a la escuela solo llegaba un vasito de leche y una galletita”, aseguró.

Aparte, el ministro de Educación, Oscar Hugo López, indicó a los maestros que este título es fruto de su esfuerzo y dedicación, tanto de las autoridades como de los maestros que siguieron hasta culminar los programas.

Los maestros de esta promoción pertenecen a 99 municipios de los 22 departamentos del país, pues la preparación lleva un enfoque intercultural y bilingüe intercultural, para mayor cobertura en las comunidades.

El programa fue creado el 4 de julio de 2009 con una cobertura inicial de 45 municipios de 9 departamentos priorizados por sus niveles de pobreza.

La Usac, a través del EFPEM, creó cuatro profesorados: Educación Preprimaria Intercultural; Primaria Intercultural; Preprimaria Bilingüe Intercultural y Primaria Bilingüe Intercultural, posteriormente se agregó otro en educación física.

En la actualidad, 5.629 profesionales de la educación cursan el programa, que tiene una duración de dos años.

Además, para junio de 2020 se tiene prevista la graduación de la primera promoción de docentes egresados con el grado de licenciatura de la Usac.

Te puede interesar:

En etapa final la elaboración del cuarto informe de gobierno de Jimmy Morales

COMENTARIOS