Jimmy Morales afirma que se "desbarató" los planes al narcotráfico con el Estado de Sitio | Impacto!

Jimmy Morales afirma que se “desbarató” los planes al narcotráfico con el Estado de Sitio

Jimmy Morales afirma que se “desbarató” los planes al narcotráfico con el Estado de Sitio

Estado de Sitio

Jimmy Morales aseguró que el estado de sitio que rigió en 22 municipios del nororiente del país centroamericano “desbarató” los planes del narcotráfico para plantar, producir y exportar droga.

Le hemos desbaratado al narcotráfico la próxima década”, dijo el mandatario en referencia a los resultados conseguidos por las Fuerzas Armadas tras 60 días de vigencia de la medida.

Ellos querían convertir a Guatemala en un país productor, pero gracias a Dios, hemos actuado a tiempo” enfatizó en una conferencia de prensa tras la reunión de los lunes con su Gabinete.

El estado de sitio rigió durante los meses de septiembre y octubre después que una patrulla militar fue atacada en El Estor, Izabal (norte). Los hechos, que son investigados por el Ministerio Público (MP), dejaron un oficial y dos infantes de marina muertos. La patrulla fue atacada cuando seguía la traza de un vuelo ilegal.

Durante las operaciones desarrolladas por las fuerzas de seguridad en la zona se descubrieron y destruyeron cinco narcolaboratorios y se erradicaron 1,77 millones de plantas de coca, además de 443.671 matas de marihuana.

El mandatario recordó que la vida útil de una planta de coca es de aproximadamente siete años. “Significa que (los narcotraficantes) estaban preparando todo el sector nororiente como un lugar para plantar, producir y exportar droga”, dijo.

Fuerzas paramilitares

Durante su exposición el mandatario también hizo referencia a la presencia de fuerzas paramilitares organizadas alrededor de las actividades ilícitas.

Sabido es de ustedes -dijo a los periodistas- que en esos lugares ha habido muchas invasiones de tierra; sabido es de ustedes que en esos lugares ha habido personas que hasta han presentado ejércitos, que podrían considerarse fuerzas paramilitares”.

Advirtió que tales grupos podrían pretender “convertirse, en determinado momento, en protectores de las actividades que allí se realizan”.

Decomisos

Según autoridades, se incautaron 15.000 kilos de cocaína durante el estado de sitio decretado en 22 municipios de seis departamentos del país, luego de un ataque armado que cobró la vida de tres militares.

Durante el estado de sitio se logró el decomiso de 15.000 kilos de cocaína, 332 kilos de anfetaminas y 75 toneles de precursores químicos”, dijo el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, en conferencia de prensa.

Estas acciones forman parte de la lucha contra el narcotráfico y crimen organizado que realizaron las fuerzas de seguridad en Izabal, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Zacapa, El Progreso y Petén, con el propósito de brindar protección y calma a la población que reside en los departamentos en donde se aplicó la medida.

El funcionario indicó que el decomiso de los precursores químicos es un “resultado positivo”, debido a que estos son utilizados para la fabricación de más drogas.

También te puede interesar leer:

Gobierno no ampliará de estado de sitio en 22 municipios del país

COMENTARIOS