Jefes de Bloque rechazan hallazgos de la Contraloría | Impacto!

Jefes de Bloque rechazan hallazgos de la Contraloría

Jefes de Bloque rechazan hallazgos de la Contraloría

Analizan presentar una denuncia penal

Diputados cierran filas y logran unificar criterios ante un señalamiento de posible corrupción.

La unión hace la fuerza, dice un dicho, y es lo que hicieron este jueves los jefes de bloques, quienes se unieron y en conferencia de prensa rechazaron los hallazgos de anomalías en la ejecución presupuestaria en el Congreso 2016, señalada y denunciada ante el Ministerio Público (MP) por la Contraloría General de Cuentas.

Los congresitas arremetieron contra los auditores de de la CGC, y amenazaron con presentar denuncia penal en su contra. porque consideran que pudieron haber cometido los delitos de dolo y abuso de autoridad.

Como pocas veces ha sucedido durante esta legislatura, esta vez los jefes de los bloques Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), FCN-Nación, TODOS, Movimiento Reformador (MR), y Acción Ciudadana, estaban de acuerdo y a una voz dicen que el informe anual de la CGC es falso.

“No hay plazas fantasma en el Congreso”, expresó Oscar Chinchilla, presidente del Legislativo, quien anunció que pedirán una contra revisión de la auditoria.

Los bloques pequeños como VIVA, CREO, Fuerza y Encuentro por Guatemala, apoyararon el pronunciamiento, ya que el hallazgo del ente fiscalizador, les obliga a devolver parte del aguinaldo y bono 14 que cobraron el año pasado, porque el monto fue calculado con dietas y gastos de representación.

Orlando Blanco, de la UNE, aseguró que el Congreso de la República se maneja con su propia Ley Orgánica, y que la Contraloría no puede fiscalizarles bajo los mismos estándares que aplica al Organismo Ejecutivo.

En opinión de los congresistas, calcular el bono 14 y el aguinaldo sobre el sueldo base no aplica para ellos, porque tienen derecho a cobrar sus prestaciones calculadas sobre el total de sus ingresos en el Congreso, por lo que ese hallazgo de la Contraloría no es válido, aseguró Chinchilla.

LA CGC presentó el martes su informe de auditoría de la Ejecución Presupuestaria 2016, y señaló anomalías en la contratación de más de mil personas en el Congreso, y el pago de prestaciones y dietas injustificadas, que pide sean devueltas a las arcas del Congreso.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: