Jefes de bloque inconformes pues varios legisladores no podrían buscar la reelección | Impacto!

Jefes de bloque  inconformes pues varios legisladores no podrían buscar la reelección

Jefes de bloque inconformes pues varios legisladores no podrían buscar la reelección

Las agendas legislativas de las sesiones ordinarias del martes 12, y miércoles 13 de marzo a partir de las 14:00 y 10:00 horas, fueron aprobadas por la instancia de Jefes de Bloque y Junta Directiva.

Los jefes de bloque acordaron citar el miércoles al Registrador del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Leopoldo Guerra, y al Contralor en funciones, Fernando Fernández, para que aclaren las dudas respecto a la entrega de finiquitos y la negativa de algunas inscripciones en el TSE.

Los congresistas manifestaron su molestia porque de acuerdo con las normas del TSE, al menos 50 diputados estarían quedando fuera de una posible reelección.

Asimismo, aseguraron que pedirán explicaciones respecto a la persona que redactor el reglamento de entrevistas de medios de comunicación para que se deduzcan responsabilidades por atentar contra la libertad de expresión.

Otros puntos que discutiran esta semana

Continuar el martes a las 14:00 horas con la interpelación al Ministro de Desarrollo Social, Carlos Velásquez y comenzar el miércoles a las 10:00 la interpelación al ministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruiz fue parte de lo acordado.

Para el miércoles a las 14:00 horas, se conocerá en primer debate la iniciativa 5512, que propone ampliar la vigencia del Documento de Identificación Personal (DPI). El proyecto de ley en mención fui incluido en el orden del día a solicitud del diputado Javier Hernández. Se prevé que en este punto también sea conocida la iniciativa de perros de asistencia a personas con discapacidad visual (5286).

Mientras que en segundo debate serán discutidas las iniciativas 5474 y 5377, la primera contiene reformas al Código Procesal Penal, en tanto la segundo busca reformar el Decreto 145-96, Ley de Reconciliación Nacional. Además se contempla la elección del Jefe de la Contraloría General de Cuentas.

Por artículos y redacción final se contempla la aprobación del proyecto que dispone aprobar las negociaciones de un apoyo económico entre la república de Guatemala y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por US $120 millones para la ejecución de la tercera etapa del programa de inversión en infraestructura, maquinaria y equipo para la Universidad de San Carlos de Guatemala (5010).

Otras propuestas incluidas en el orden del día fueron las solicitudes de los congresistas Napoleón Rojas, quien pidió se agregara la iniciativas 5498, para la reactivación económica del café y la del representante Juan Manuel Díaz Durán, quien propuso se conociera en segundo debate el registro 5431 ley de infraestructura vial.

Napoleón Rojas, quien pidió se agregara la iniciativas 5498, para la reactivación económica del café y la del representante Juan Manuel Díaz Durán, quien propuso se conociera en segundo debate el registro 5431 ley de infraestructura vial.

También te puede interesar leer:

Polémicas decisiones del TSE dice no a tránsfugas pero acepta inscripciones de contratistas del Estado

COMENTARIOS