Jefes de Bloque acuerdan solicitar a la CC agilice dictamen a la LEPP | Impacto!

Jefes de Bloque acuerdan solicitar a la CC agilice dictamen a la LEPP

Jefes de Bloque acuerdan solicitar a la CC agilice dictamen a la LEPP

Desde hace aproximadamente la CC tiene en sus manos las reformas, de no hacerlo pronto se corre el riesgo que estas no entren en vigencias para las próximas elecciones.

Durante la sesión de jefes de bloque, acordaron que una comisión nombrada por ellos se reúna con los magistrados de la Corte de Constitucionalidad -CC-, con el fin de determinar cuando podrán dar el dictamen a las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos que tiene en sus manos el máximo tribunal desde hace más de seis meses.

La diputada Nineth Montenegro acompañada de cuatro congresistas más liderará la comisión que se reunirá con los magistrados en los próximos días.

“La propuesta la hizo alguien de la UNE, al ser nombrada lo que me corresponde es reunirme con los magistrados para saber cómo ven ellos las propuestas a la reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, en qué fase de análisis se encuentran y si ellos consideran que aún estamos a tiempo para emitir un dictamen favorable o no –para que entren en vigor en el próximo proceso electoral–”, expresó Montenegro.

Desde el punto de vista del presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, Luis Alonzo Pernilla, la CC se ha tardado en dar su dictamen y se corre el riesgo que las reformas no apliquen en las elecciones del 2019.

“Ellos tendrán su justificación, pero considero que sí están atrasados. Dentro del hemiciclo se les hizo un llamado de atención para que ellos nos devolvieran la iniciativa para que se apruebe. Considero que existe un riesgo de que las reformas no se apliquen en el próximo proceso electoral porque nos queda poco tiempo. La convocatoria a las elecciones es en enero y si no se aprueban antes, ya no podrían aplicar”, puntualizó el congresista.

Diputada Nineth Montenegro

Reformas en la CC

El 23 de enero, el pleno del Congreso aprobó el Acuerdo Legislativo 4-2018, que permitió enviar a la CC las reformas a la Ley Electoral. Ese acuerdo fue aprobado con 96 votos a favor, 21 en contra y 41 ausentes. La CC debe revisar el documento y darle el visto bueno para que el Legislativo apruebe las reformas por artículos y redacción final.

El pasado 12 de abril, con 86 votos a favor, los diputados aprobaron el punto resolutivo 1-2018, en el cual se exhorta a los magistrados de la Corte a emitir opinión sobre las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Tribunal Supremo Electoral, convocará a elecciones generales en enero 2019.

Esta propuesta fue presentada por medio de una moción privilegiada por el jefe de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza, Orlando Blanco, quien dijo: “Si la Corte no le da celeridad a este tema se corre el riesgo de que dichos cambios no puedan aplicarse en las elecciones del 2019, que fue el clamor de las manifestaciones del 2015 y 2016”.

Reformas

Las reformas a la LEPP incluyen la segunda vuelta para la elección de alcaldes y da validez al voto nulo, además establece la creación de subdistritos electorales en los departamentos en donde corresponde elegir más de cinco diputados y el voto preferente.

COMENTARIOS