Japón apoyará a Guatemala con más de un millón de dólares para fortalecer cadena de frio para vacunación contra COVID-19 | Impacto!

Japón apoyará a Guatemala con más de un millón de dólares para fortalecer cadena de frio para vacunación contra COVID-19

Japón apoyará a Guatemala con más de un millón de dólares para fortalecer cadena de frio para vacunación contra COVID-19

A través de UNICEF, el Gobierno de Japón brindará apoyo a 31 países de la región de América Latina y el Caribe y África, que sufren el impacto de la pandemia de la COVID-19.

El Gobierno de Japón ha otorgado aproximadamente US$ 39 millones para mejorar la cadena de frio en América Latina y el Caribe y en África a través del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). De éstos, US$ 1.5 serán destinados para apoyar a Guatemala.

En Guatemala, como en muchos países en el mundo, la recepción de las vacunas contra la COVID-19 y su distribución presentan un desafío, debido a que se requiere de una cadena de frío. Por ello, dado que en las zonas rurales del país existen problemas para el acceso a la redeléctrica, se requieren de soluciones adecuadas para este contexto, como lo son los refrigeradores por medio de la energía solar.

A través de UNICEF, el Gobierno de Japón brindará apoyo a 31 países de la región de América Latina y el Caribe y África, que sufren el impacto de la pandemia de la COVID-19, con equipos de cadena de frío, incluidos equipos médicos, como instalaciones de almacenamiento en frío y transporte, para garantizar la vacunación segura en cada país. En América Latina y el Caribe serán 6 los países beneficiados: Guatemala, Haití, Jamaica, Nicaragua, Paraguay y Venezuela.

“Agradezco a la embajada de Japón que a través de UNICEF donará los fondos que nos permitirá fortalecer la cadena de frío a nivel nacional. Con esto se reafirma la estrecha relación y lazos de amistad entre Japón y Guatemala”, manifestó la ministra de Salud Pública, Dra. Amelia Flores.

Según el Sr. Yamamoto Tsuyoshi, Embajador de Japón en Guatemala “Japón continuará brindando apoyo para que las vacunas puedan alcanzar a todas las personas en el mundo y de esta forma contener la expansión de la COVID-19 lo más rápido posible”.

“Desde hace 75 años, UNICEF apoyó la reconstrucción después de la Segunda Guerra Mundial, y ahora estamos re-imaginando un mundo mejor después de la pandemia y apoyando su reconstrucción” dijo el Representante de UNICEF en Guatemala, Carlos Carrera. ¨Esta donación es otro ejemplo de cómo la cooperación internacional puede ayudar a poner fin a esta pandemia y mejorar la vida de las niñas, niños y adolescentes¨.

El Ministerio de Salud Pública, el Gobierno de Japón y UNICEF reafirman su compromiso por colaborar para ayudar a poner fin a esta pandemia, salvar vidas, reducir el impacto negativo en la infancia y mejorar la vida de los guatemaltecos.

COMENTARIOS