Jafeth Cabrera: " El estado de sitio" da "estabilidad" | Impacto!

Jafeth Cabrera: ” El estado de sitio” da “estabilidad”

Jafeth Cabrera: ” El estado de sitio” da “estabilidad”

Estado de Sitio

El vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera, aseguró que el "Estado de sitio" declarado en una veintena de municipios del noreste del país para combatir el narcotráfico ya ha dado "estabilidad y gobernabilidad" en la región.

Cabrera explicó que desde la entrada en vigor de esta emergencia, declarada la semana pasada, “se ha avanzado en estabilizar la región” y que los pobladores están “sumamente complacidos” con la medida aunque “se ha dicho lo contrario”.

“En este momento hay estabilidad y gobernabilidad”, proclamó sobre el “Estado de sitio” que “busca desestabilizar al narcotráfico” y que ya ha dado como logros el hallazgo de varias pistas clandestinas que están “en proceso de destrucción”.

El Gobierno de Guatemala decidió declarar el “Estado de sitio” después de que una brigada de la marina, compuesta por nueve elementos, supuestamente fuera atacada por un grupo de narcotraficantes en el departamento de Izabal que dejó tres soldados muertos, cinco heridos y uno ileso.

En este sentido, el vicepresidente reconoció que está “pendiente” la captura de los responsables de este crimen pero agregó que “se sigue la persecución” a los autores, intelectuales y materiales.

El estado de sitio afectará al departamento de Izabal y a los municipios de Tactic, Senahú, Tamahú, Tucurú, Panzós, Santa María Cahabón, Santa Catalina la Tinta, Chahal y Fray Bartolomé de Las Casas, en el departamento de Alta Verapaz; a los de Gualán, Río Hondo, Usumatlán y Teculután en Zacapa; Purulhá en Baja Verapaz; y San Agustín Acasaguastlán y San Cristóbal Acasuagastlán, en El Progreso.

Según las enmiendas aprobadas por los parlamentarios al acuerdo inicial emitido por el Gobierno, queda establecido que el objetivo es “recuperar la seguridad y la tranquilidad” en el área y que, por ello, el Consejo de Seguridad Nacional deberá presentar al órgano legislativo un informe, ocho días después de finalizado, de los logros alcanzados.

También insta a la Contraloría General de Cuentas a auditar el proceso y presentar un informe en un plazo no mayor a treinta días después de su finalización, prohíbe la contratación de obra pública y establece la obligación de que en cualquier compra que se realice durante el estado de sitio se detallen los gastos, los beneficios y las entidades responsables.

Durante el estado de sitio, todas las autoridades y entidades estatales están obligadas a prestar a la autoridad militar “el auxilio y cooperación que les sean requeridos, dentro de la esfera de su competencia”.

Esta situación permite a la autoridad militar, según el artículo 19 de la norma, “intervenir o disolver sin necesidad de prevención o apercibimiento” cualquier grupo, ordenar sin necesidad de mandamiento judicial o apremio la detención o confinamiento de cualquier persona y repeler o reprimir por los medios “preventivos, defensivos u ofensivos que fueren adecuados” cualquier acción.

Además, quedan limitados en estas áreas los derechos de detención legal, libertad de locomoción, derecho de reunión y manifestación o porte de armas.

(c) Agencia EFE

También te puede interesar leer:

Localizan narcolaboratorio en Río Dulce, Izabal

 

 

COMENTARIOS