Comunidades mayas en Izabal en busca de desarrollo | Impacto!

Comunidades mayas en Izabal en busca de desarrollo

Comunidades mayas en Izabal en busca de desarrollo

Desarrollo comunitario

Las comunidades del Estor, Izabal, establecen nuevos modelos de organización para garantizar la participación activa y legal ante la sociedad.

Representantes de más de un centenar de  comunidades indígenas Maya Q’eqchi’ se organizan para llevar desarrollo y una solución a  las necesidades de sus pobladores.

“La certeza jurídica, mejoras en el sistema de salud, educación y más oportunidades de trabajo a nivel local son las prioridades de nuestra labor como organización”, explicó Secundino Coy, Cargador Principal del Consejo de Comunidades Indígenas del Estor, Izabal.

El Consejo de Comunidades Maya Q’eqchi’ en el Estor, Izabal, nace con el objetivo de representar de forma legítima las comunidades indígenas y enaltecer sus costumbres y tradiciones.

El Consejo de Comunidades Maya Q’eqchi’ en el Estor, Izabal, nace con el objetivo de representar de forma legítima las comunidades indígenas

La organización permite alzar la voz de los ideales de los pueblos indígenas, fusionando la sabiduría de los abuelos y las ideas nuevas de los pobladores más jóvenes.

Los Consejos funcionan como organizaciones reconocidas por el Estado, que se encargan de velar por la protección de las costumbres y tradiciones mayas y el buen uso de los recursos naturales.

El Consejo de Comunidades Maya Q’eqchi’ en el Estor, Izabal, busca que ese reconocimiento y legitimidad nacional sea reconocido también fuera del país.

El Consejo está dirigido por cuatro representantes identificados como Cargadores Principales. Cada uno tiene a su cargo uno de los puntos cardinales de su comunidad.

La comunidad está representada por 12 microrregiones y cada una tiene un dirigente maya titular y uno suplente.

La naturaleza de la organización maya brinda certeza jurídica a las acciones en la comunidad, es decir, la correcta interpretación de las leyes, elemento clave para mejorar la inversión y desarrollo de sus habitantes.    

“Nosotros no estamos en contra de la propiedad privada, estamos de acuerdo con la propiedad privada que tenga legitimidad y que respete el derecho de las comunidades”, señaló Romel Reyes, director de comunidades en desarrollo de la Municipalidad de El Estor.

En El Estor, Izabal, hay unas 150 Comunidades Maya Q’eqchi’ que son representadas por el Consejo desde 2012.

Principales funciones del Consejo de Comunidades Maya Q’eqchi en el Estor, Izabal:

  • Velar por el respeto del pueblo maya.
  • Fortalecer y promover la identidad de su pueblo.
  • Organización activa de las comunidades.
  • Participación ciudadana.
  • Crear iniciativas de desarrollo sostenibles.
  • Coordinar acciones que favorezcan el diálogo.

Te puede interesar:

 

Rosas sanjuaneras, un nicho para exportar desarrollo

COMENTARIOS