Ixchiguán y Tajumulco… ¿Y después de la amapola, qué? | Impacto!

Ixchiguán y Tajumulco… ¿Y después de la amapola, qué?

Ixchiguán y Tajumulco… ¿Y después de la amapola, qué?

Gobierno, autoridades locales y el sector privado tienen un reto enorme

La millonaria cantidad de esta planta destruida obliga a desarrollar una propuesta de desarrollo para estas comunidades.

Después de erradicar 33 millones de matas de amapola y 191 bulbos de esta planta, tanto las autoridades de Ixchiguán y Tacumulco, en San Marcos, como el Gobierno, tienen el reto de presentar una propuesta para que los pobladores de esos lugares tengan la oportunidad de ser productivos y su economía mejore.

Mario Méndez, ministro de Agronomía, Ganadería y Alimentación (MAGA), manifestó en una conferencia de prensa que el gobierno que encabeza Jimmy Morales plantea como una opción el cultivo de “minivegetales”, pues la idea es que los pobladores tengan un producto “innovador” y que ofrezca un “valor agregado”.

Tambien expuso que se analizan alianzas público-privadas que puedan ofrecer la oportunidad de crecer a las comunidades, pero recalcó que lo que decidirá qué se puede hacer, es la propuesta que “de ellos nazca en los procesos en agricultura”.

Vamos a escucharlos: qué están pensando, cómo trabajar en conjunto con el Gobierno y, de esa manera, desarrollar esa área que tanto lo necesita, y que ya no exista la inquietud -que es en parte educativa y cultural-, de que se metan (nuevamente) a cultivar la amapola”, expresó.

El ministro dijo haber sostenido una reunión con directivos de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) y de la Cámara del Agro, con el objeto de analizar posibilidades de desarrollo, pero antes debe existir gobernabilidad en ese lugar.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: