Iván Velásquez sigue al frente de la CICIG | Impacto!

Iván Velásquez sigue al frente de la CICIG

Iván Velásquez sigue al frente de la CICIG

Así responde la ONU a Sandra Jovel

Antes del plazo fijado por la cancillería el Secretario General de Naciones Unidas (ONU), respondió la carta enviada por Sandra Jovel. No tuvo necesidad de enviar un listado de posibles candidatos para dirigir a la CICIG.

La respuesta de Antonio Guterres llegó este día y concluye que no encuentra razones para retirar la confianza al comisionado Velásquez y por lo tanto tampoco hay necesidad de removerlo del cargo para el cual fue designado.

La canciller Sandra Jovel, había fijado un plazo de 48 horas al diplomático, para enviar una lista de posibles candidatos a ocupar el cargo de comisionado de CICIG, además de responsabilizar al secretario del alto organismo internacional, de “las consecuencias” de no remover a Velásquez del cargo.

Ante la imposibilidad de que Velásquez dirija la comisión desde territorio guatemalteco, se le habría instruido para que designe un comisionado adjunto, basado en su propio criterio. Para ello, la ONU dejaría en manos del comisionado, elegir a la persona que considere idónea para el cargo.

La información fue confirmada por Florencia Soto, vocera del del citado organismo.

El pasado 3 de septiembre Jimmy Morales y su gabinete de ministros desconocieron a Velásquez como jefé de la CICIG. La postura ha generado una serie de reacciones a nivel nacional e internacional, entre ellas la del excomisionado Carlos Castresana, quien aseguró que pese a ser el presidente, Morales no representa al estado, pues la pugna con la comisión, parte de un caso en donde él, es parte interesada.

“Al comisionado de CICIG lo designa o destituye, solo el Secretario General de la ONU”

Morales es el presidente, pero no puede representar en este caso al Estado de Guatemala, porque él es parte interesada, ya que pende en su contra una solicitud de procesamiento promovida precisamente por la CICIG por la financiación ilegal de la campaña en la que fue elegido”

El pasado 31 de agosto Morales anunció su decisión de no renovar el mandato de la CICIG, dando paso a la crisis. Hace dos días Jovel en compañía del Procurador General de la Nación, Luis Donado y de Enrique Degenhart titular de Gobernación, fijaron el plazo a la ONU. Cabe mencionar que el ministro del interior fue enfático al asegurar que “no permitirían el ingreso de Iván Velásquez al país”.

Ello pese a que la Corte de Constitucionalidad,máxima instancia de aplicación de justicia en Guatemala, ordenó a las autoridades permitir el ingreso al país, del titular de la CICIG.

Acciones del gobierno de Jimmy Morales generan vergüenza dicen Excancilleres

COMENTARIOS