Iván Velásquez se despide y aboga por una Guatemala justa | Impacto!

Iván Velásquez se despide y aboga por una Guatemala justa

Iván Velásquez se despide y aboga por una Guatemala justa

Cicig concluye mandato

El abogado colombiano Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), publicó una carta con motivo del fin del mandato del ente en la que aboga por que la luz de la justicia siga iluminando al país.

“Juntos vimos el amanecer y les estoy infinitamente agradecido por ello. Los nubarrones son solo eso y el viento los va apartando, permitiéndonos descubrir que allí, detrás de ellos, todavía permanecía el sol”, dijo Velásquez, y pidió que la “nueva ciudadanía” aleje esas nubes para que el sol “ilumine de nuevo esta tierra hermosa y fértil”.

El comisionado del ente auspiciado por Naciones Unidas, que recordó que la Cicig llegó a su fin el 3 de septiembre porque el Gobierno decidió no renovar su mandato, insistió que a pesar de todas las dificultades continuaron realizando el trabajo gracias a unos trabajadores que dieron “muestra de entereza, de valor, de compromiso”.

El presidente Jimmy Morales, anunció el 31 de agosto del año pasado rodeado de militares que no renovaría el mandato de la Comisión por considerar que se extralimitó en sus funciones y unos días después, el 3 de septiembre, prohibió la entrada a Guatemala de Velásquez por entender que era un peligro para la seguridad nacional.

Además, en enero de este año decidió publicar un acuerdo gubernativo para dar por terminada de forma unilateral el mandato de la Cicig, negó la renovación de visas al personal de la Comisión, retiró a los agentes de la Policía guatemalteca y “bajo solicitud, presión o amenaza gubernamental” hizo que Argentina, Colombia y Uruguay retiraran a sus policías.

A pesar de ello, explicó Velásquez, “la Cicig permaneció activa” y lo hizo “hasta el final” con el apoyo de algunas autoridades del Estado de Guatemala “que sí se comprometieron” con la lucha anticorrupción, como jueces, fiscales y magistrados independientes o el titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Jordán Rodas.

A todos ellos, el comisionado les mostró su “profundo y caluroso agradecimiento”, incluidos los medios de comunicación “comprometidos con la verdad” y los estudiantes que en las protestas de 2015 entendieron “el valor de la unidad, que deben fortalecer”, junto a los pueblos indígenas y la sociedad en general en la lucha contra la impunidad.

“En todos ustedes está la fuerza de la transformación, de la construcción de un Estado de Derecho verdaderamente democrático que retorne a los caminos de la paz con justicia social, genuino representante de los intereses generales y propiciador del bien común”, proclamó, y concluyó con su ya conocido eslogan: “¡Florecerás, Guatemala!”.

(c) Agencia EFE

También te puede interesar leer:

La Cicig un capítulo cerrado para la historia de Guatemala

COMENTARIOS