Iván Velásquez puede ingresar a Guatemala, así lo ordenó la Corte de Constitucionalidad | Impacto!

Iván Velásquez puede ingresar a Guatemala, así lo ordenó la Corte de Constitucionalidad

Iván Velásquez puede ingresar a Guatemala, así lo ordenó la Corte de Constitucionalidad

Por unanimidad

Desde las 11 horas del domingo 16 de septiembre el pleno se reunió para conocer los recursos interpuestos en contra de las decisiones de Jimmy Morales relacionadas con la CICIG y el comisionado.

Los cinco titulares de la Corte de Constitucionalidad (CC( votaron a favor de permitir el ingreso al país del titular de la Comisión Internacional Contra la Impundad en Guatemala (CICIG).

El pleno se integró por la presidenta Dina Ochoa; Neftaly Aldana; Francisco de Mata Vela; Bonerge Mejía y Gloria Porras.

La alta corte también aconsejó a las partes involucradas agotar todos los mecanismos de diálogo en busca de una solución amistosa. 

En este caso el presidente Jimmy Morales y el Secretario de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Antonio Guterres. Desde su cuenta personal de Twitter, el comisionado Velásquez, envió un saludo de independencia a los guatemaltecos, el pasado 15 de septiembre. 

El pleno de magistrados de la CC, también recordó a las autoridades de gobierno, que sus resoluciones deben acatarse, aunque no estableció un plazo de tiempo para que se cumpla la disposición ordenada. “En caso de que se imcumpla lo ordenado, la misma constitución indica el procedimiento a seguir”, Aseguró el vocero de la CC, Santiago Palomo. 

 

Gobierno confirma restricción de ingreso a Guatemala para Iván Velásquez

COMENTARIOS