Israel y Colombia también apoyaran en la creación de "unidad antirerrorismo" afirma el Ministro de Gobernación | Impacto!

Israel y Colombia también apoyaran en la creación de “unidad antirerrorismo” afirma el Ministro de Gobernación

Israel y Colombia también apoyaran en la creación de “unidad antirerrorismo” afirma el Ministro de Gobernación

Seguridad y Justicia

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, informó que serán Israel y Colombia quienes apoyarán a la creación de este grupo destinado a contrarrestar ataques explosivos, atribuidos a pandillas.

Señaló que desde el 2018, un grupo de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) se especializaron en terrorismo urbano en Israel. Pese a haber sido desmentido por el Gobierno de los Estados Unidos, sobre el apoyo que brindarían para la creación de este grupo élite, el funcionario siguió insistiendo en el apoyo que recibirá de autoridades norteamericanas.

No solo la Oficina Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos nos brindará apoyo técnico, sino países amigos como Israel y Colombia, quienes tienen experiencia en este tema”.

Específicamente el FBI nos está apoyando en la definición de cómo fue la forma de la construcción de ese artefacto explosivo, que fue utilizado en un bus de la ruta 32”. Agregó.

La unidad estará compuesta por instituciones que forman parte de la seguridad del país, entre las que figuran la PNC, la Dirección General de Inteligencia Civil, Unidad de Explosivos y la Unidad de Investigación Criminal. Por el momento su creación está en proceso, pero se espera que esté integrada este año.

Cabe mencionar, que  la embajada de los Estados Unidos acreditada en Guatemala aclaró que no tiene planes de asesorar la creación de esta unidad.

Los Estados Unidos ha ofrecido asistencia técnica en la investigación del atentado al autobús el 21 de enero pasado. En referencia a este punto, solo ha habido discusiones preliminares con el Ministerio de Gobernación acerca de brindar apoyo para la creación de una Unidad Comando de Incidentes Críticos. Actualmente no hay planes para apoyar la creación de una unidad antiterrorista en la Policía Nacional Civil (PNC)”, indicó la sede diplomática mediante un comunicado.

Guatemala contará con un Comando de Incidentes Críticos asesorado por el FBI

COMENTARIOS