Inversiones mineras en Guatemala superan los USD 2 mil millones | Impacto!

Inversiones mineras en Guatemala superan los USD 2 mil millones

Inversiones mineras en Guatemala superan los USD 2 mil millones

También se dieron cifras de pago de regalías

Se presentó el estudio Impacto Económico y Fiscal de Proyectos Mineros en Guatemala”, dando a conocer importantes cifras de lo que representan en inversiones, impuestos y pago de regalías para el estado .

Según Paulo de León, del Central American Business Intelligence -CABI-, se tomó en cuenta la información proporcionada por Tahoe Resources y Goldcorp, responsables de los dos proyectos más grandes que operan en el país y que representan una inversión superior a los USD 2 mil, millones de dólares en tan solo una decada.

Las empresas citadas anteriormente son responsables de los proyectos a cargo de Mina San Rafael, con operaciones suspendidas desde julio de 2017 por disposición de la Corte Suprema de Justicia y de Mina Marlin, que actualmente se encuentra en fase de cierre técnico.

El monto tributario que estas empresas representan para las finanzas del estado asciende a un 45 % del total de ingresos tributarios percibidos. Esta cifra incluye los rubros de impuestos estatales, municipales y pago de regalías.

Por concepto de regalías el estudio hizo una comparación entre los países mineros de América Latina, en donde sobresalen Guatemal y Bolivia, aportando un 5 por ciento al estado, seguidos de Brasil con un 3.5 y Chile con un 3.1 por ciento.

En el caso de Tahoe Resources de julio de 2014 a 2017, hizo efectivo el pago de más de Q304 millones de quetzales por regalías. A ello, deben sumarse más de Q650 millones por concepto de Impuesto Sobre la Renta -ISR- y el Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI)

Mientras que Goldcorp ha pagado más de Q350 millones por regalías y Q1 mil 950 millones en impuestos.

Suspensión de proyecto de Minera San Rafael representa pérdidas del 1.4 % del PIB

COMENTARIOS