Inversión y comercio entre Guatemala y República Dominicana | Impacto!

Inversión y comercio entre Guatemala y República Dominicana

Inversión y comercio entre Guatemala y República Dominicana

Economía y negocios

República Dominicana es el destino número 12 para las exportaciones guatemaltecas, con un resultado de 143 millones de dólares en 2017. En el caso de las importaciones, ocupa la posición 43, con un volumen de 21 millones de dólares en el mismo año.

Detergentes y jabones, insecticidas y fungicidas, y preparados a base de cereales, son algunos de los principales productos guatemaltecos de exportación. A su vez, importa principalmente preparados a base de cereales y materiales plásticos y sus manufacturas.

Los empresarios dominicanos están muy interesados en ciertos sectores; la inversión va en dos vías, porque Guatemala tiene aquí (en el país caribeño) buenas inversiones”, dijo Julio Orozco, agregado comercial en la embajada guatemalteca en República Dominicana.

Hizo ver que la idea es que “Guatemala aproveche estas oportunidades que se busca generar a través del Programa de Agregados Comerciales, Inversión y Turismo” el cual es parte de un esfuerzo público-privado a cargo de los ministerios de Relaciones Exteriores y Economía y del sector privado con el cual “trabajamos de la mano para promover más negocios”.

Informó que Guatemala tiene inversiones importantes en República Dominicana en el sector azucarero con el ingenio Barahona y en la producción de productos a base de harina por parte de Molinos Modernos.

En el caso de República Dominicana dijo que los inversionistas están analizando diferentes sectores en Guatemala, como el farmacéutico que “puede ser una oportunidad para ellos por cuestión de mercado y acceso a otros mercados”.

El Salvador podría sumarse a unión aduanera Guatemala-Honduras

COMENTARIOS