Inundaciones no cesan en el país | Impacto!

Inundaciones no cesan en el país

Inundaciones no cesan en el país

Las autoridades continúan en alerta...

Las lluvias podrían incrementarse en el país por las condiciones que se registran en Nicaragua y Honduras.

Nahualate, una población ubicada en Suchitepéquez, sufrió severos daños por el desborde del llamado río Coche; pero esta solo es una localidad más de las tantas que han experimentado la fuerza de la naturaleza en la temporada de lluvias en el país, la cual, según los expertos, continuará con mucha intensidad dos o tres semanas más.

Tanto la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) como el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) continúan el monitoreo y las labores de asistencia para cada una de las regiones golpeadas, pero también advierten que en la próximas horas las lluvias podrían incrementarse.

En Alta Verapaz, las evaluaciones de daños se realizan por autoridades de la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres (COMRED) de Tactic, donde en el caserío Cahaboncito, tres viviendas sufrieron daños moderados, con estimación de 18 personas afectadas; en la aldea Chixim, hubo ocho viviendas con daños moderados, y unos 48 afectados, y aldea Pasmolon, con ocho viviendas con daños moderados, y un estimado de 48 afectados. No se puede olvidar a Panzós, donde el río Polochic hizo de las suyas.

Pero también hay lugares como Santa Ana Mixtán, en Nueva Concepción, o cabeceras departamentales, como sucedió esta tarde en Quetzaltenango, donde se registraron inundaciones.

Como se mencionó, las condiciones de lluvia podrían incrementarse, asociadas a la Depresión Tropical que se desplaza cerca de las costas de Nicaragua, honduras y Guatemala; a la saturación de humedad que actualmente registra el suelo y al paso de ondas del este.

Por ahora, los departamentos con mayor concentración de humedad son Petén, Alta Verapaz, Quiché, Huehuetenango, San Marcos, Quetzaltenango, Suchitepéquez, Sololá, Escuintla, Chimaltenango, Sacatepéquez, Santa Rosa, Chiquimula, Jalapa, El Progreso, Zacapa, Izabal y ciudad capital, según la CONRED.

Mientras, tanto, la SE-CONRED recomienda “tomar en cuenta las anteriores condiciones climáticas, sobre todo si se reside en zonas de riesgo cercanas a ríos con alto nivel en su cauce, laderas de barrancos o cerros en donde se pueda registrar algún eventualidad, también es importante establecer rutas de evacuación y atender las indicaciones que las autoridades emitan antes durante y después de algún incidente”.

The gallery was not found!

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: