Intensifican controles para prevenir propagación del dengue, zika y chikungunya | Impacto!

Intensifican controles para prevenir propagación del dengue, zika y chikungunya

Intensifican controles para prevenir propagación del dengue, zika y chikungunya

Temporada de lluvias 2019

Autoridades implementan acciones para prevenir la propagación del zancudo Aedes aegypti, cuya picadura causa dengue, chikungunya y zika, informó una fuente oficial.

César Sánchez, epidemiólogo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), dijo que existe un equipo que trabaja en las distintas comunidades del país para evitar la reproducción del insecto ante la llegada de la temporada de lluvias.

Agregó que este tipo de insectos proliferan en agua estancada limpia, donde colocan sus huevecillos en las paredes de las pilas y recipientes donde la población guarda el vital líquido.

También en neumáticos, botellas, bebederos de animales y basura que tenga agua estancada.

Mientras que en los servicios de salud se atiende a los pacientes, sobre todo a las mujeres en edad fértil o gestación.

Se trata de dar una atención oportuna a los pacientes que lleguen con síntomas que se sospeche sean de una enfermedad como el zika”, agregó.

Prevención

Las principales medidas de prevención son evitar la reproducción del zancudo transmisor y la acumulación de desechos en los patios, que se convierten en reservorios del vector.

Limpiar bien las pilas, cepillarlas al menos una vez a la semana antes de llenarlas, mantener los recipientes bien tapados, aplicar repelente, colocar cedazo en las puertas y ventanas y utilizar pabellones en las camas son algunas de las recomendaciones.

También te puede interesar leer:

Lanzan campaña de prevención del Zika

COMENTARIOS