Instituciones de socorro en alerta ante llegada de la temporada de lluvias | Impacto!

Instituciones de socorro en alerta ante llegada de la temporada de lluvias

Instituciones de socorro en alerta ante llegada de la temporada de lluvias

En todo el país

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), en la bocacosta y suroccidente del país, el inicio de la estación lluviosa ocurrió a finales de abril y en la Meseta Central, que incluye a la capital, será entre el 15 y el 25 de mayo.

La Perspectiva Climática de Lluvia que publicó el Insivumeh indica que del 20 al 30 de mayo la lluvia se establecerá en el litoral Pacífico, la región nororiente y el Caribe. Además, menciona que del 25 de mayo al 5 de junio lo hará en la región norte.

Se pronostica que junio será un mes lluvioso en la mayor parte del país. Las precipitaciones dependerán de la influencia de sistemas migratorios como ondas del este, sistemas de baja presión y ciclones tropicales”, detalla el informe.

David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), dijo que los protocolos de prevención ya fueron activados y que esa institución monitorea las condiciones de lluvia que puedan causar algún incidente a nivel nacional.

Tenemos una logística para estar preparados ante cualquier eventualidad que se pueda presentar. Por ejemplo, buscamos tener asistencia humanitaria en las delegaciones departamentales”, explicó.

Plan de emergencia

José Luis Benito, titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), comentó que en los próximos días se lanzará el plan de emergencia de invierno 2018, el cual atendió más de 1.000 acontecimientos el año pasado.

Por ejemplo, si un tramo se interrumpe por algún derrumbe, tenemos ya la acción por tramos de quién lo va a intervenir o quién lo va a suplir. Si va a ser mediante una zona vial de la Dirección General de Caminos o alguna empresa que tenga adjudicado el tramo”, aseveró.

Inusuales lluvias en Guatemala dejan casi 100.000 afectados

COMENTARIOS