Instan al Congreso a discutir nuevamente el proyecto para rehabilitar autopista Escuintla-Puerto Quetzal | Impacto!

Instan al Congreso a discutir nuevamente el proyecto para rehabilitar autopista Escuintla-Puerto Quetzal

Instan al Congreso a discutir nuevamente el proyecto para rehabilitar autopista Escuintla-Puerto Quetzal

Economía, Nacional

El ministro de Economía, Acisclo Valladares, hizo un llamado al Congreso a dar continuidad a los diálogos para la aprobación del proyecto público privado que permitirá rehabilitar la autopista Escuintla a Puerto Quetzal.

Extendemos un llamado a los honorables miembros del Congreso de la República a que sigamos discutiendo”, indicó el funcionario y resaltó que el tema no es solo “una carretera, va mucho más allá, es nuestro sistema de cómo hacer alianzas público privadas en Guatemala”.

Agregó que el país centroamericano necesita consolidar su modelo de concesiones para trabajar con el sector privado, porque el Estado no tiene todos los recursos “para realizar las mega obras y proyectos de infraestructura necesarios”.

El Contrato de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica del Proyecto denominado “Rehabilitación, Operación, Mantenimiento y Obras Complementarias de la Autopista Escuintla a Puerto Quetzal con cobro de Peaje” no se pudo conocer, en tercera lectura, por la falta de quórum en el Legislativo.

Primer proyecto público privado

El proyecto para remodelar la autopista contempla un tasa “histórica” del 41 por ciento de los ingresos que genere para el Estado de Guatemala, la cual será distribuida con el Consejo Comunitario de Desarrollo de Masagua, Escuintla.

Además, el proyecto contempla beneficios a la comunidad aledaña y un descuento del 75 por ciento para quienes transiten por el peaje.

Valladares aseguró que la carretera es “necesaria” debido a que es una ruta para el comercio por su destino al Pacífico.

Sabemos que el Congreso debe ser el seno de esa discusión, tenemos que sentarnos y llevar ese mensaje al mundo. Otros países ya lo han hecho, han logrado tener más y mejores aeropuertos y carreteras, por lo que se hace necesario atraer esos fuertes capitales”, explicó.

También te puede interesar leer:

Competitividad y generación de empleos formales en manos del Congreso de la República

COMENTARIOS