Inspectores de trabajo verifican cumplimiento del pago de bono 14 | Impacto!

Inspectores de trabajo verifican cumplimiento del pago de bono 14

Inspectores de trabajo verifican cumplimiento del pago de bono 14

En empresas del sector privado

Iniciaron las inspecciones en más de 2500 empresas del sector privado, verificando que se haya dado cumplimiento al pago establecido en ley.

En los monitoreos participan 114 inspectores junto a supervisores y delegados departamentales para visitar 2.500 centros de trabajo en todo el país. Las visitas se dividen en dos fases. La primera es la verificación del 16 al 20 y la segunda del 23 al 27 de julio.

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social ha iniciado el operativo 2018 de verificación del pago del Bono 14, prestación establecida por el Decreto Legislativo 42-92, Ley de Bonificación Anual para Trabajadores del Sector Privado y Público”, dijo Edgar Arana, director de Comunicación de esta cartera.

Cuando una empresa no ha cumplido, se le sanciona con multa, que puede ser de dos a nueve salarios mínimos de las actividades no agrícolas”, agregó.

Durante el 2017, la cartera verificó el pago del Bono 14 en 2.325 empresas, de las cuales 2.015 cumplieron, 31 no lo hicieron, 78 no estaban obligadas.

Sin embargo, hay 201 expedientes pendientes de resolver por gestiones administrativas o judiciales.

Asimismo, manifestó que los trabajadores que no recibieron el pago deben denunciar esta situación llamando al 1511, visitando la sede central del ministerio, 7ª. avenida 3-33, edificio Torre Empresarial, zona 9, o cualquiera de las sedes departamentales. La fecha límite establecida para el pago del bono a los trabajadores es el 15 de julio.

Más de 38 mil millones de quetzales en circulación por pago de Bono 14

COMENTARIOS