INSIVUMEH pronostica incremento de lluvias en el mes de septiembre | Impacto!

INSIVUMEH pronostica incremento de lluvias en el mes de septiembre

INSIVUMEH pronostica incremento de lluvias en el mes de septiembre

Temporada de lluvias

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que en este mes “la posibilidad de lluvias incrementará en la mayor parte del país” y que persistirán durante la primera semana de septiembre.

Las lluvias se asocian a condiciones locales, paso constante de ondas del este, sistemas de baja presión, acercamiento en latitud de la Zona de Convergencia Intertropical y la influencia directa o indirecta de por lo menos dos sistemas tropicales”, detalló la institución en un comunicado oficial.

Agregó que durante septiembre “se presentarán días con abundante nubosidad, lloviznas y lluvias intermitentes”.

Asimismo, el Insivumeh aseguró que mantendrá un “monitoreo constante de cualquier sistema hidrometeorológico” que pueda ser peligroso para Guatemala.

En el documento, la institución recomendó a la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Se-Conred) planificar sus actividades de trabajo a nivel nacional “tomando en cuenta” la perspectiva climática trimestral agosto-octubre.

Además, instó al sector agrícola y pesquero a tomar en cuenta la información hidrometeorológica para planificar los diferentes trabajos en agricultura y pesca

También te puede interesar leer:

Se mantiene la alerta amarilla por lluvias en el país

COMENTARIOS