Insisten en exonerar impuestos a donante de FCN-Nación | Impacto!

Insisten en exonerar impuestos a donante de FCN-Nación

Insisten en exonerar impuestos a donante de FCN-Nación

El proyecto de Ley indica que la citada organización no gubernamental, podrá ingresar al país sin pagar impuestos durante la siguiente década

Álvaro Velásquez, diputado independiente señaló que no se puede hacer una aprobación a la ligera de una exoneración por tantos años.

El pleno del Congreso pasó este jueves la segunda lectura de la iniciativa 5103, que propone exonerar por diez años, impuestos de importación a la Asociación Amigos por la Salud y la Vida, donante del partido gobernante FCN-Nación.

El proyecto de Ley indica que la citada organización no gubernamental, podrá ingresar al país sin pagar impuestos durante la siguiente década: alimentos; medicamentos: mobiliario; vestuario; equipo médico, dental y hospitalario; ropa de capa de uso hospitalario, utensilios agrícolas, semillas, casas prefabricadas para armar; vehículos para uso médico; utensilios de ferretería y fertilizantes.

El diputado Carlos Chavarría, de CREO, hizo un llamado a los legisladores para revisar este proyecto con cuidado, debido a que la Asociación Amigos por la Salud y la Vida, es relativamente nueva, colaboró con el gobierno de turno, y no sería prudente darle beneficios fiscales por diez años.

“Entiendo que ante la ausencia del Estado, estas organizaciones son de mucha ayuda en algunas regiones, pero en este caso, por lo que se sabe de esta institución debemos ser cuidadosos”, insistió.

La Asociación Amigos por la Salud y la Vida estuvo en el ojo público a inicios del gobierno del presidente Jimmy Morales, debido a que hizo donaciones de medicamentos vencidos, que fueron denunciadas por la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH).

Álvaro Velásquez, diputado independiente, se unió a la voz de Chavarría y señaló que no se puede hacer una aprobación a la ligera de una exoneración por tantos años, porque si se da para esta organización, se tendrá que dar para muchas y entonces puede haber abuso del beneficio.

Para el congresista Oliverio García Rodas, el proyecto de ley tiene fallas técnicas y de redacción, lo que podría resultar en la aprobación de una ley inconstitucional, postura que también señaló el diputado Fernando Linares Beltranena.

La bancada oficial planea que el proyecto pase su tercera lectura, por artículos y redacción final antes del descanso de la Semana Mayor.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: