Innovación, investigación e infraestructura ejes para generar empleo en el sector de manufacturas | Impacto!

Innovación, investigación e infraestructura ejes para generar empleo en el sector de manufacturas

Innovación, investigación e infraestructura ejes para generar empleo en el sector de manufacturas

Economía Nacional

El Sector de Manufacturas se ha enfrentado a retos como: acceso a financiamiento para inversión en nueva tecnología y nuevos procesos productivos, poca efectividad en el combate al contrabando, lentitud en trámites relacionados a permisos/licencias (entre ellas sanitarias), ineficiencia en operaciones portuarias, entre otros.

Las condiciones inadecuadas en el interior de Guatemala para invertir en el sector industrial, la insuficiente inversión pública en innovación, investigación y desarrollo y la ineficiencia logística en puertos y carreteras, destacan como las limitantes que tienen las empresas de manufacturas de Guatemala, para el desarrollo de su competitividad. Agexport, en la Propuesta “Retomando el rumbo para crear Empleo Formal”, dirigida a los futuros gobernantes, se resume en 13 ejes transversales y 36 propuestas de los 6 sectores de exportación las oportunidades que hay para generar entre todas las actividades económicas del país, 981 mil empleos formales en los próximos 4 años”. Destacó el Director General de Agexport, Amador Carballido.

La propuesta para crear empleo formal, identificó que el sector de Manufacturas necesita 5 acciones puntuales para potencializarlo y tecnificarlo, con el objetivo de incrementar la sofisticación productiva, valor agregado y contenido tecnológico de las exportaciones.

Las 5 acciones clave para generar empleo formal en el Sector de Manufacturas que expone el documento Retomando el rumbo para crear empleo formal son: Innovación e investigación, combate al contrabando, infraestructura, logística y facilitación de procesos. Resaltó Carballido.

A decir del Director General, insertarse en el mercado mundial requiere de mucha innovación en todas partes del proceso exportador, no sólo para incursionar mercados, sino también en nuevas tecnologías que permita el desarrollo de productos de acuerdo a tendencias, como aportar a la agroindustria y aprovechar que buena parte de las exportaciones de este sector aporta a la producción de alimentos, bebidas y otros subsectores de manufacturas de exportación, los cuales en 2018 alcanzaron más de US$ 4,682,344.8 en generación de divisas.

Sobre la propuesta presentada

El documento “Retomando el rumbo para generar Empleo Formal” está enfocada en tres ejes estratégicos transversales: atracción de inversiones, talento humano, infraestructura y facilitación de negocios; con lo cual se tendrá un aporte de 4.2% adicionales al PIB promedio anual y un monto de US$ 14 mil 500 millones de exportaciones al final del cuarto año.

En el sector de Manufacturas se incluyen industrias como los alimentos y bebidas, productos hechos a mano, cosméticos, plásticos, muebles de madera y productos forestales, productos químicos y una amplia gama de manufacturas diversas.

También te puede interesar leer:

Guatemala exportó USD2 mil 800 millones de dólares en primer trimestre de 2019

COMENTARIOS