Inició la transición para el período de canícula | Impacto!

Inició la transición para el período de canícula

Inició la transición para el período de canícula

Según el Insivumeh

En tanto, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), sigue atendiendo emergencias derivadas de la temporada de lluvias.

A partir de este día se prevé disminución en el registro de lluvias en el país debido a la transición al período de Canícula, período marcado por la disminución o ausencia de lluvias que regularmente ocurre en un lapso de 10 días.

El vocero de la Conred, David de León, dio a conocer datos sobre emergencias atendidas por lluvias en distintos puntos del país. En algunos departamentos el indice de saturación de suelos se encuentra al máximo.

Según el portavoz, en las últimas 24 horas se reportaron los siguientes incidentes:

-Acumulación de agua en la 5 calle y 6 avenida de la zona 2 de Tecún Umán en Ayutla, San Marcos. No afectó viviendas únicamente la calle y avenida, cuerpos de socorro permanecieron en el sector.

Derrumbe
-Kilómetro 14.5 de la CA-9, ruta al Pacífico, se registró derrumbe esta mañana. La Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres -COMRED- realizó trabajos de limpieza. Se estima que resultaron afectados por este derrumbe alrededor de 25 mil personas.

Monitoreo de ríos
-Los niveles de los ríos a nivel nacional son monitoreados ante el incremento de caudal que pueda presentarse. Por el momento el río Cenizas en Siquinalá, Escuintla, registra nivel de 2.67 metros y el nivel de alerta establecido es de 2.50 metros.
-Los ríos Motagua en Gualán, Zacapa, y Los Esclavos en Cuilapa, Santa Rosa, también son monitoreados ante el incremento que registraron en la última semana.

El análisis de humedad del suelo, producto de las lluvias se reporta acumulado de humedad de 99 por ciento en áreas de Petén, Alta Verapaz, Izabal, Quiché, Huehuetenango y Chiquimula. Para las próximas horas se esperan lluvias en gran parte del país, con un acumulado considerable en el departamento de Izabal

Polvo del Sahara

En días anteriores, se  informó del ingreso al territorio nacional de polvo en suspensión provenientes del desierto de Sahara, condición que se espera a partir de este día.

Los grupos identificados en riesgo son los recién nacidos, menores de edad, mujeres embarazadas, adultos de la tercera edad, personas con enfermedades respiratorias y del corazón, personas susceptibles al material particulado y personas que realizan actividades al aire libre.

Los servicios de salud se encuentran atentos por casos relacionados a enfermedades respiratorias, cardíacas, conjuntivitis, laringitis y bronquitis.

Suelos saturados por lluvias en seis departamentos del país

COMENTARIOS