Inició la temporada de frío que podría extenderse hasta marzo | Impacto!

Inició la temporada de frío que podría extenderse hasta marzo

Inició la temporada de frío que podría extenderse hasta marzo

Habrá de 12 a 14 frentes fríos y se alerta al sector salud, agrícola, energético y ambiental

Temperaturas a nivel de congelación se experimentarán en Totonicapán, San Marcos y Quetzaltenango.

La temporada de lluvia está llegando a su final, pero comienza la del frío, la cual, según los expertos, podría extenderse a marzo, sin olvidar que la velocidad del viento se incrementará lo que aumenta los riesgos.

Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, indicó que las bajas temperaturas podrían durar hasta el tercer del próximo año.

Los meses más fríos serán diciembre y enero y las temperaturas podrían bajar al nivel de congelación, hasta 7 grados bajo cero, en Totonicapán, San Marcos, Quetzaltenango; mientras que en Chimaltenango y el Altiplano de 3 a 1 grados bajo cero, en tanto que en la capital, las temperaturas estarán entre 7 a 9 grados.

Habrá también rachas de vientos fuertes, se incrementarán los problemas de salud, en el sector agrícola, el energético y en el ambiental, con la proliferación de incendios.

Por esa razón, las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) recomiendan, desde abrigarse bien, hasta reportar si hay personas durmiendo en las calles, para poder trasladarlas a un albergue.

Hugo Rodríguez, de la CONRED, manifestó este jueves que debido al inicio de esta época, se habilitarán 12 albergues a nivel nacional, los cuales pueden aumentar en la medida que sean necesarios. Por ahora están ubicados en Quiché, Quetzaltenango, Alta Verapaz, Totonicapán, Guatemala, Sololá, Huehuetenango y Sacatepéquez. Cada albergue tiene capacidad para dar asistencia a 745 personas.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: