Iniciativa que deja libre a personas mayores inicia aprobación | Impacto!

Iniciativa que deja libre a personas mayores inicia aprobación

Iniciativa que deja libre a personas mayores inicia aprobación

Diputados conocen en primer debate las iniciativas de ley 5474 y 5466, que pretende restringir la prisión preventiva.

Durante el pleno del Congreso, los diputados iniciaron este jueves con la aprobación de la iniciativa de ley que pretende restringir la prisión preventiva. Durante la sesión se conoció en el primer debate el dictamen de las iniciativas de ley 5474 y 5466.

 

Dicha propuesta espera modificar varios artículos del Código Procesal Penal. Entre los cambios contemplados se encuentra que solo se dé una prórroga a la prisión preventiva y que los detenidos con más de 70 años puedan salir de la cárcel por el simple hecho de ser ancianos.

 

Entre los detenidos que se podrían ver beneficiados con esta propuesta se encuentra el expresidente Otto Pérez Molina, quien cumplirá 70 años el 1 de diciembre de 2020.

 

El diputado Juan Ramón Lau, uno de los impulsores de la propuesta, sostiene que la modificación “no está dirigida para nadie”.

 

El dictamen de las posibles modificaciones al Código Procesal Penal también contempla que quienes sean declarados inocentes puedan solicitar un resarcimiento al Estado.

 

La iniciativa aún debe ser conocida en otros dos debates y aprobada por artículo y redacción final, lo que podría ocurrir este mes.

COMENTARIOS