Iniciativa para exonerar a empresas de turismo | Impacto!

Iniciativa para exonerar a empresas de turismo

Iniciativa para exonerar a empresas de turismo

Esta sería la tercera propuesta de exoneraciones fiscales que impulsan diputados en lo que va del año.

La iniciativa fue presentada por el diputado Raúl Romero, único integrante del bloque Fuerza.

Una nueva propuesta de exoneración de impuestos se presentó este viernes en el Congreso de la República. Se trata de una iniciativa de Ley que plantea beneficios fiscales a empresas que promuevan el turismo.

La iniciativa fue presentada por el diputado Raúl Romero, único integrante del bloque Fuerza, quien considera que de esta manera se contribuiría con la economía nacional, y no se afectarían los ingresos fiscales significativamente.

La propuesta plantea la exoneración por cinco años de los impuestos de importación sobre “materiales de construcción, equipos, aparatos, utensilios, mobiliario y enseres en general destinados a los nuevos hoteles o a la ampliación, renovación y modernización de los ya existentes, siempre que estos no se produzcan en el país”.

Asimismo, una exoneración del 100 por ciento del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) durante 10 años para las empresas del sector turismo; y la instrucción al Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), de “apoyar las gestiones de crédito hotelero ante los bancos nacionales, mediante dictámenes hechos por técnicos de la institución”.

Esta sería la tercera propuesta de exoneraciones fiscales que impulsan diputados en lo que va del año.

La primera fue la iniciativa 5182, que propone exoneraciones fiscales para 21 sectores agropecuarios, con dictamen favorable de la Comisión de Agricultura y su inclusión en la agenda legislativa done paso primera lectura es impulsada por los congresistas Gabriel Heredia de la UNE; y Jaime Regalado del Movimiento Reformador.

La segunda propuesta es del diputado unionista Álvaro Arzú, quien propuso la iniciativa 5421 Ley de Fortalecimiento al Emprendimiento que propone beneficios fiscales a la instalación de nuevas empresas.

Juan Francisco Solórzano, jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), se pronunció en sus redes sociales rechazando estas propuestas. “Se está volviendo una mala tendencia que todos busquen incentivos fiscales con el pretexto de fomentar la inversión. ¡¡¡Hay otras maneras!!!”, dijo.

Accionará para retirar iniciativa

Por aparte, Nineth Montenegro de Encuentro por Guatemala, informó que no descarta acciones legales para que se retire de agenda la iniciativa de ley que propone exonerar de impuestos de importación por diez años al a Asociación Amigos por la Salud y la Vida, donante de medicinas vencidas durante los primeros meses del gobierno de Jimmy Morales.

La congresista recordó que, durante la sesión de jefes de bloque del pasado lunes, hizo un llamado en este punto, pero el jefe de la bancada oficial, Javier Hernández, negó que fuera la misma institución. “Ahora que vemos resulta que sí es la misma y no podemos permitir esto”, indicó Montenegro.

Foto tomada de Visit Guate Maya

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: