Castigo para los delitos cibernéticos | Impacto!

Castigo para los delitos cibernéticos

Castigo para los delitos cibernéticos

Seguridad y Justicia

Un marco legal que permita el combate de los delitos cibernéticos propone el diputado José Rodrigo Valladares con la iniciativa de ley de Prevención y Protección contra la ciberdelincuencia, la cual surgió luego de la instalación de una mesa técnica que se encargó de socializarla y analizarla.

Autoridades del Ministerio de Gobernación, miembros del Consejo de la Carrera Judicial, representantes de Organismos Internacionales y expertos en el tema emitieron su opinión técnica al respecto, lo que facilitó elaborar una iniciativa que además de viable, es funcional, según el congresista.

“En Guatemala ya se tiene conocimiento de delitos informáticos, sin embargo, es necesario un marco legal que realmente sancione y tipifique estos actos que atentan contra la seguridad de la población”, explicó el diputado Valladares.

El congresista aclaró que la aprobación de esta iniciativa, significaría una modificación al Código Penal, pues se incluirían algunos ilícitos penales que son de índole informática, entre estos, falsificación informática, apropiación de identidad ajena, abuso de dispositivos, fraude informático acoso cibernético y engaño pederasta, acceso ilícito, interceptación ilícita, ataque a la integridad de los datos y ataque a la integridad del sistema.

En cuanto a las sanciones, la propuesta establece penas de 1 a 9 años de prisión y multas que van de los 20 a los 800 salarios mínimos, es decir hasta un millón de quetzales, tomando en cuenta la gravedad del acto cometido.

La aprobación de la iniciativa permitiría a Guatemala integrarse como país al Convenio de Budapest, al cual están suscritas 56 naciones e implicaría la armonización de leyes entre naciones, la mejora de las técnicas de investigación y el aumento de la cooperación entre los firmantes, fortaleciendo así la seguridad a nivel mundial.

También te puede interesar leer:

Guatemala cuenta ya con un centro de respuesta a delitos cibernéticos

COMENTARIOS